Este jueves, Cristina Fernández de Kirchner volvió a la arena política con un extenso discurso, en lo que fue su primera aparición tras el anuncio de Alberto Fernández de no ir por la reelección.
Desde La Plata, la vicepresidenta brindó una “charla magistral” en el Teatro Argentino, en el que advirtió que la propuesta de dolarización es «volver a los fracasos del pasado». La disertación se realizó en el marco de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, con abundante presencia de dirigentes y funcionarios oficialistas, así como de la militancia.
Sin dar definiciones explícitas acerca de una eventual postulación, la ex mandataria dijo en un segmento de su discurso que dio “lo que tenía que dar” y convocó al gobierno a formar un programa de gobierno, así como a la política en general a acordar puntos claves en torno al ámbito cambiario y monetario. En esa línea, catalogó al acuerdo del FMI como “inflacionario” y pidió una revisión en sus condicionalidades.
Asimismo, lanzó varias críticas a Javier Milei, particularmente a su propuesta de dolarización, sobre la cual pidió “no volver a recetas de hace 20 años que no funcionaron”. También hubo implícitas críticas al presidente. Sin menciones a la gestión de Sergio Massa, fustigó la gestión económica a cargo de Martín Guzmán.
“La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, un señor de ojitos claros”, dijo en alusión a Domingo Cavallo. “La convertibilidad explotó y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos”, agregó para luego indicar que “esta es la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización”.
Tras insistir en que “las políticas del FMI no han dado resultado en ninguna parte”, Cristina consideró que “es necesario revisar esas cláusulas”.
“Es necesario revisar, pero no para no pagar, nadie dice que no haya que pagar, más allá de la discusión de las sobretasas, etcétera. Lo que queremos fundamentalmente es que se revisen las condicionalidades, y creo que también en el futuro va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas como un porcentaje al superávit comercial, porque nosotros los únicos dólares que producimos son los dólares del superávit comercial”, analizó.
También señaló que “el año pasado, la meta de déficit fiscal se sobrecumplió, se cumplió más de lo que el Fondo exigía, y sin embargo la inflación se disparó igual, porque la inflación está atada en Argentina a la escasez o abundancia de dólares”.
Se cumplen 20 años de la elección que cambió la historia y le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia de la Nación. Un hombre que tuvo el coraje, la inteligencia, las convicciones, la entrega y el amor por la Patria para, junto al pueblo, levantar a la Argentina», se remarcó asimismo en la convocatoria.
Esta escuela política, según se anticipó, “será un espacio de formación para nuestros cuadros políticos; haciéndolos protagonistas de un modelo de capacitación que genere las herramientas para construir la sociedad que imaginamos y deseamos”.
“Se trata de un nuevo modelo de formación participativo, integrador, federal y democrático, con perspectiva ambiental, de género, multicultural que incorpora las nuevas demandas, teniendo en cuenta dimensiones indispensables como la historia reciente y la geopolítica”, se apuntó.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!