El secretario ejecutivo de la Alianza calificó como imperdonable el daño ocasionado por Almagro al país y a la integración
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseveró este jueves que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue artífice del golpe de Estado de 2019 en Bolivia.
Llorenti recalcó que Almagro fue cómplice de las masacres ocurridas entre el 10 y el 20 de noviembre de 2019 en el país suramericano, tras su respaldo a la instauración del Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.
Asimismo, añadió que el funcionario de la OEA, quien dice "solidarizarse" con las víctimas de los hechos de violencia registrados en Bolivia, ocasionó un daño imperdonable al país y a la integración.
.@Almagro_OEA2015 fue artífice del golpe de Estado, cómplice de las masacres y legitimador del gobierno de facto. El daño que hizo a Bolivia y a la integración es imperdonable. https://t.co/oQy99P8FWQ
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) March 3, 2022
La presentación del informe del GIEI en la @OEA_oficial para certificar con evidencia documental y objetiva la existencia de masacres, ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales durante el gobierno de facto es la prueba inapelable del golpe que @Almagro_OEA2015 provocó
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 3, 2022
En una publicación posterior, Llorenti enfatizó que "los principios son la base y razón esenciales sobre las que se debe proceder; nosotros defendemos los principios de la Carta de la ONU en toda circunstancia; sorprende la hipocresía y cinismo de quienes imponen medidas coercitivas ilegales, y ahora dicen defender esos principios".
Las declaraciones de Llorenti surgen luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentara ante la OEA un documento oficial donde se registraban 37 asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia durante el golpe de Estado y el Gobierno de facto.
Ante el informe presentado por el GIEI, el secretario de la OEA aseguró que "apoyaba" las recomendaciones y envió sus condolencias y solidaridad a las víctimas de las masacres.
El expresidente boliviano Evo Morales precisó que la presentación del informe del GIEI-Bolivia representa una prueba inapelable de las consecuencias que provocó la acción de la OEA y de su secretario general.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!