En un nuevo informe que realizó el Observatorio Social del Transporte (OST) de manera conjunta con la concejala Silvana Teisa, indicó que actualmente hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles.
“Son 23 coches menos que los 606 que la Municipalidad se comprometió a volver a poner en funcionamiento a partir de marzo. A los 140 colectivos anunciados por la vuelta de las clases, todavía le estaría faltando una parte, ya que solo fueron 117”, remarcó la edil.
Teisa además señaló que “en comparación con la prepandemia observaron un sistema que todavía está por debajo del funcionamiento normal, aun considerando que ya no hay restricciones a ninguna actividad y el movimiento de personas es alto debido al fin de las vacaciones, el aumento de las actividades comerciales y el inicio de las clases. En invierno de 2019 el sistema tenía 691 coches, y hoy tiene 108 menos, es decir que hay un descenso del 15,6 por ciento. La empresa que más recortó fue Rosario Bus, con 63 vehículos menos (18,8 %)”.
En relación a las vueltas completas que dan las unidades, el informe destacó que “hace tres años los colectivos daban 4.728, y actualmente 3.883, lo que significa un 17,9 por ciento menos. La firma que más decayó fue El Cacique, con un 27,4 por ciento por debajo de lo que decía la grilla invernal de 2019”.
La comparación de estas cifras con una evaluación similar llevada a cabo en septiembre de 2021, permite deducir los cambios introducidos desde entonces y hasta el presente.
Los resultados muestran que la recuperación en la cantidad de unidades y servicios fue parcial, con una suba promedio del 8 por ciento en cantidad de unidades, pero menos de la mitad (3,4 %) en cantidad de vueltas completas. La empresa que más coches sumó fue El Cacique, con 19, un incremento del 16,7 por ciento. Sin embargo, en el horario vigente esa empresa tiene un 10 % menos de servicios diarios que en la primavera del año 2021, cuando había menor movimiento de personas.
“Esto tuvo consecuencias directas en algunas líneas de la empresa de mendocina como la 126 Negra, con sensibles desmejoras en las frecuencias: mientras en 2019 era de 16 minutos, en febrero era de 28, y actualmente es de 42”, explicó la concejala del Partido Justicialista.
Los controles con el Observatorio se hicieron el pasado 5 de abril entre las 14 y las 19 en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, donde se puede medir la frecuencia de 16 líneas, el 36 por ciento de la totalidad del sistema.
“Ahí pudimos comprobar la frecuencia promedió de 18 minutos (el Municipio prometió 14 en general), siendo notorio el cambiante desempeño de varias líneas que modificaron sus frecuencias con claras consecuencias para los usuarios. Por ejemplo, la 126 Roja, también de El Cacique, pasó de tener un lapso de 15 minutos entre coche y coche en 2019, a 28 minutos en febrero, y 29 en la actualidad.”, añadió Silvana Teisa y agregó: “Además, hay seis líneas que no están funcionando y varias que siguen fusionadas por lo cual se dejan nuevamente en evidencia las falencias en el servicio y lo que padecen los vecinos a diario”.
“Como integrante de la comisión de Servicios Públicos, esperamos una respuesta a la reunión pedida al Ente de la Movilidad. Es necesaria, ya que en base a datos concretos que pueda brindarnos y reclamos que tenemos cada uno de los concejales, podemos empezar a dar respuesta a los vecinos, al menos comenzando por algunos casos puntuales y urgentes”, finalizó Silvana Teisa.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!