El proyecto de la Mesa de Cooperativas de Rosario fue aprobado en la última sesión del Concejo. La norma amplía los rubros de las actividades posibles a ser contratadas por la Municipalidad. Antes de esta ordenanza sólo era posible para cooperativas de trabajo del rubro en construcción y actividades relacionadas. “Es un avance para el movimiento”, destacaron desde el sector.
“Es un reconocimiento al movimiento cooperativo de la ciudad”, remarcaron desde la Mesa de Cooperativas tras la aprobación de la iniciativa que incluye a más rubros del sector para poder ser contratados por el municipio. Pablo Basso, integrante de esta mesa y presidente de la Federación de Cooperativas de la Economía Popular, destacó que se trata de “un avance para la totalidad del movimiento de cooperativas”, ya que con la aprobación “logramos que se reconozca la diversidad y el desarrollo que el cooperativismo tiene en la ciudad”.
Basso explicó que “en un contexto de país, donde las políticas de ajuste del Gobierno generan exclusión y desempleo, facilitar la generación de fuentes de trabajo para la comunidad es una tarea para defender los derechos laborales de las y los ciudadanos”. La nueva normativa incluye a cooperativas de programación, comunicación, educativas, de cadetería y de diversos rubros que fueron emergiendo desde el trabajo autogestivo en los últimos tiempos en la ciudad.
Para el dirigente cooperativista “la normativa anterior fue una respuesta a la crisis del 2001, que después de 20 años no logramos resolver y era necesario actualizarla, el cooperativismo demostró que es una opción sólida en cada sector de la economía en el que se desarrolla y es una herramienta legítima en la construcción de derechos, soluciones y respuestas”.
En la misma línea, Manuel Leiva, presidente de FACTTIC (Federación de Cooperativas Tecnológicas y de Software de la Argentina), agregó que “la ordenanza que hoy se trata permite a las cooperativas ser proveedoras tecnológicas y ser opción para el Estado municipal. Permite que las cooperativas que aportamos valor todos los días, también podemos hacerlo para nuestra ciudad”.
“Esta ordenanza que nació de las cooperativas pone a Rosario en un lugar de ejemplo nacional nuevamente y demuestra que se puede legislar contemplando el modelo económico que proponemos desde nuestro sector. Las cooperativas tecnológicas demostramos todos los días que somos eficientes, innovadores y comprometidos con dónde vivimos”, concluyó Leiva.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!