El ministro de Educación, José Goity. Foto: Gobierno de Santa Fe
“Fuera Goity”, “mentiroso”, “ajustador”, “aumentanos los sueldos”, así recibieron las y los docentes al ministro de Educación de la provincia, José Goity, en un acto del Plan Raíz. Fue este miércoles por la mañana, en el salón Metropolitano. No es todo: una maestra de primer grado recordó en ese ámbito que “es difícil aprender con hambre”.
Raíz es el plan de alfabetización que lleva adelante la provincia de Santa Fe. Se comenzó a implementar en los primeros grados de las escuelas primarias públicas y privadas. El de este miércoles era el cierre de las capacitaciones docentes ofrecidas durante todo el año.
El ministro Goity pasó “a saludar” -así lo expresó públicamente- a quienes asistían a ese encuentro. Según varios testimonios de docentes, el malestar generalizado no tardó en hacerse sentir. Enseguida comenzaron los silbidos de repudio a la presencia del funcionario de Pullaro, al que no dudaron en llamar -entre otros calificativos- de “ajustador”.
De alguna manera le recordaron la reinstalación del presentismo, el cierre de las paritarias por decreto, los descuentos por los días de paro y la nueva ley de jubilaciones, entre otros reclamos.
Flor Cardella es maestra de primer grado en la Escuela N° 90 María Remedios del Valle. En ese mismo acto de este miércoles, compartió con las demás asistentes su mirada crítica sobre el Plan de Alfabetización que lleva adelante la provincia.
En charla con Redacción Rosario, contó que quienes tienen a su cargo la capacitación docente de este programa propusieron a quienes asistían escribir una carta pensando qué maestra eran en abril, cuando se inició el plan y esta formación, y qué maestra son hoy. “Yo usé mi anotador porque el papel que nos dieron era muy chiquito para todo lo que tenía que decir”, repasó Flor.
“Muchas maestras hablaron y se emocionaron. Me pareció re lindo que eso pase”, confió la docente, y valoró el libro de texto literario con el que trabaja este programa. Sin embargo, como educadora marcó sus diferencias con el enfoque del Plan Raíz. “Las actividades que propone -dijo- son de como se enseñaba antes (a leer y a escribir). Se retrocede años” con este enfoque e incluso no se considera pensar a las niñas y los niños como sujetos de derechos.
Como la invitación a expresarse estaba dada por la organización de la actividad ministerial, Flor levantó la mano y eso mismo lo expresó en voz alta. “No me aguanté y dije lo que escribí, me quedé corta en ese momento, por eso necesité ampliarlo luego”, detalló sobre el texto que compartió en las redes y que recoge gran parte de lo expresado públicamente.
A Flor la aplaudieron mucho. La abrazaron también otras maestras. Hubo mucho respeto y reconocimiento a quien se animó a tomar la palabra y recordar que “no se puede pensar un plan de alfabetización sin considerar el contexto, que es justamente lo que no hace este plan, y eso es muy grave”.
Otras de las críticas que señaló sobre el plan es que no tiene una perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI). Nada menor si se consideran las dimensiones de esta enseñanza a la hora de mirar a las infancias.
Luego de las palabras compartidas en esa capacitación y los aplausos de aprobación de sus compañeras, la actividad pasó a un corte no programado. “No podían seguir haciendo como si nada”, celebró.
Para la maestra este tipo de acciones son importantes para que se conozca que no todas piensan igual y “que no digan que la docencia acompaña todo lo que está proponiendo este gobierno”.
“Al Plan Raíz. Plan de Alfabetización de la provincia de Santa Fe.
Disculpen pero la palabra RAÍZ nos pertenece. Lxs docentes somos la RAÍZ de todo. Bien pensado el nombre, pero es nuestro.
Este plan pretende que enseñemos fuera de contexto. Pero… es posible esto? Claramente no.
La consigna del encuentro era: «Qué le dirías a la maestra que eras en abril de este año, ahora»… hermosa consigna para responder…
Muchas docentes emocionadas por los «resultados» de este plan. Otras, furiosas. Yo, obvio, entre ellas.
Señora: en abril nuestros niñxs tenían hambre en las escuelas, hoy también. En abril, las escuelas se caían a pedazos, hoy también.
En abril estábamos en lucha, hoy también.
En abril, nos contaron algo sobre un tal «presentismo» ¿Lo conocen?, les docentes sí…
En abril, nuestra querida obra social nos desamparó, hoy también.
En abril nos decían que la reforma previsional era una posibilidad, hoy efectivamente lo es.
En abril, nuestra ESI corría peligro, hoy también.
No nos diga plan RAÍZ que sólo hay unas pocas condiciones para que nuestros niñxs aprendan a leer y a escribir, como prestar atención, jugar, porque se sabe que es muy difícil aprender con hambre, con tristeza y con abandono.
En abril, creíamos que los traslados y las titularizaciones tambaleaban. Hoy sabemos que nos quitan ese derecho.
No nos diga plan RAÍZ cómo tenemos lxs docentes que vivir con la desesperación de las familias de nuestros niñxs. No llegar a fin de mes, laburar 80 horas para que no alcance el mango.
No nos diga plan RAÍZ que alfabetizar es simplemente enseñar la lectoescritura, porque sabemos que no es así, sabemos que el contexto importa, que el contexto es todo”.
Flor Cardella, maestra de 1er. grado
Fuente : redaccionrosario.com
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