El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció la inversión de 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, destinados a 60 instituciones científicas y tecnológicas de las 24 jurisdicciones. Se trata -señalan desde Nación- de “la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida”.
La inversión se hace en el marco del Programa Federal Equipar ciencia, de la cartera de Ciencia. Los equipos se distribuirán en las 24 jurisdicciones para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología.
En Santa Fe, la inversión llega a los Centros Científicos Tecnológicos Conicet de Rosario y de Santa Fe; al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y a las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), del Litoral (UNL) y la Tecnológica (UTN).
El anuncio se hizo este miércoles en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (CABA). Estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; su par del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi. Participaron también del acto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN–UNL), Enrique Mammarella, entre otras autoridades..
“Los investigadores y las investigadoras tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen –y donde los salarios compiten a nivel internacional- se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento”, reconoció el ministro Filmus en el acto. Destacó las iniciativas como el Programa Equipar Ciencia para “cambiar un modelo productivo y de exportaciones, y la importancia que tiene la soberanía”.
“Estamos pugnando por aquellos científicos y científicas que se fueron y para que no se vayan. Sin equipamiento y sin inversión no estarían las condiciones. Mientras vamos avanzando hacia los umbrales del conocimiento”, destacó el ministro.
Filmus recordó: “No cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Si la riqueza es procurada por la importación de productos primarios sin elaborar entonces no necesita la ciencia y la tecnología. La posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión. Una matriz de exportaciones basada en agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología no están sometidos a vaivenes. Es fundamental invertir en esta dirección”.
El Ministro expresó que “la desproporción exige políticas de Estado que avancen hacia la federalización de la ciencia. Siguiendo el camino que marcó Salvarezza, nuestra gestión será valorada por la federalización de la ciencia, la igualdad de posibilidades y que los jóvenes se desarrollen en el lugar en el que nacieron. Esperamos seguir trabajando hacia esa dirección”, y destacó “Wado nos fuerza y trabaja sobre cada uno de los ministros para que la federalización se haga realidad”.
El ministro Manzur resaltó la “inversión histórica en ciencia y tecnología que marca cuál es el rumbo del Gobierno”: “En medio de todas las situaciones complejas que estamos viviendo, priorizamos una inversión en equipamiento para nuestros científicos y científicas. Ahí está reflejada la visión de nuestro gobierno y por eso invertimos todo lo que está a nuestro alcance en ciencia y tecnología”.
Durante el acto, en un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández compartió unas palabras que celebraban este hito: “Es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen. Siempre aposté a la educación, a la ciencia y la tecnología, y hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado dé ese apoyo a nuestros científicos y científicas. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que hará más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.
En el acto se destacó la inversión que hace el Estado para valorar la producción de conocimientos. Foto: @ciencia_ar
La inversión impactará en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “para fortalecer las capacidades en áreas estratégicas para el país”. Algunos de los equipos adjudicados son citómetros de flujo, espectrómetros de masas, microscopios, equipos de Rayos X, entre otros equipos de altas prestaciones.
El Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.
Desde Ciencia destacan que “en el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción” (salvo cuando estuviera adecuadamente justificado). Señalan además, que las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, a realizarse en el segundo semestre del corriente año; y que el Programa continúa recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en septiembre próximo. Las Instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!