Central nuclear térmica flotante del proyecto 20870 Akadémik Lomonósov, anclada en el puerto de Pevek.Rosenergoatom, Joint-Stock Company / Sputnik
Las inversiones requeridas para desarrollar varios clústeres de minería en la región nórdica se establecen en casi 18.800 millones de dólares.
La corporación estatal rusa de energía nuclear Rosatom propuso crear nueve clústeres en el Ártico para extraer oro, plata, cobre, plomo y zinc aprovechando la energía del mismo número de pequeñas centrales nucleares flotantes y otras instaladas en tierra firme.
La inversión requerida para desarrollar los proyectos ronda 1,2 billones de rublos (casi 18.800 millones de dólares), según las estimaciones que recoge este martes el portal RBC. La corporación contempla dar la bienvenida a la inversión pública y privada.
La idea fue presentada por primera vez en una reunión de la Comisión Estatal de Desarrollo del Ártico, el pasado 23 de junio. El medio obtuvo una copia de la presentación del proyecto y de acuerdo con el representante especial de Rosatom para el desarrollo del Ártico, Vladímir Panov, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia está evaluando las propuestas de la corporación para seleccionar los clústeres prioritarios y más eficaces, pero de momento no se han tomado decisiones.
Los proyectos se desplegarían en las circunscripciones autónomas de Yamalo-Nenets (oro, plata, cobre, zinc, plomo) y de Chukotka (oro, cobre, zinc, plomo), la región de Krasnoyarsk (oro, plata, zinc, plomo) y la República de Sajá (oro, cobre).
Las centrales nucleares propuestas son necesarias para proveer una energía asequible y no contaminante a las zonas de minería. Su uso puede estar entre las condiciones de la admisión a las subastas donde se venden los derechos a la exploración de cada depósito, como fue el caso del yacimiento de oro Kiuchus (Sajá) subastado en octubre del año 2021.
La primera central nuclear flotante del mundo, llamada Akademik Lomonósov y operada por la empresa Rosenergoatom, se puso en marcha en el extremo noreste de Rusia en mayo de 2020 y forma parte de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte.
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