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Despiden a docentes de Escuela ORT por defender la vida


20-04-2021 04:11:50
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Los docentes denuncian persecución contra la organización gremial. Los despedidos impulsaron el paro docente del miércoles 14 de abril reclamando la vuelta a las clases virtuales. Por Leo Rodríguez para ANRed.

La ORT es una de las escuelas privadas más grandes del país, con más de 11.000 estudiantes y más de 1.000 docentes. En sus principios afirma como “misión fundacional, educar para la vida y favorecer la formación de ciudadanos lúcidos, solidarios”.

Aquellos principios no parecen cuadrar con la persecución sistemática de quienes trabajan allí. Sin embargo, las autoridades no dieron mayores explicaciones cuando hicieron despidos masivos en diciembre de 2019 ni tampoco en este caso, aún en el grave contexto de la feroz alza de la segunda ola de la pandemia, con epicentro en CABA, sin docentes vacunados en el nivel secundario y con la vigencia del decreto presidencial que prohíbe los despidos.

Las docentes despedidas, Mariana Sampaíño y Violeta Sznaider trabajan en la institución desde hace más de 10 años. Violeta tiene estudiantes de Historia, Formación Ética y Ciudadana de 3º y 4º año. Mariana, además de dar las mismas materias y Geografía de 2º a 4º, acompaña a los estudiantes que participan en las Olimpíadas de Historia.

 

Los docentes de la escuela y los testimonios de sus estudiantes en redes sociales dan muestra de que “garantizaron procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad a distancia durante el año pasado, presencialmente durante el 2021 y de manera híbrida cuando fue necesario, a veces duplicando o triplicando la carga de trabajo que ello implicaba”.

“El viernes cuando fui a dar clase me frenaron en la puerta y me comunicaron que estaba despedida por una decisión institucional, sin una causa aparente. Desde el mes de febrero vengo dando clases presenciales en el medio de todo el contexto difícil que estamos viviendo. El miércoles fue el único día que no me presenté porque me adherí al paro, entendiendo que la situación actual es extrema”, explica Mariana.

“Yo me enteré de mi despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como le pasó a Mariana. Nadie de la escuela se comunicó conmigo, pero le dijeron a los otros docentes que yo estaba despedida. Es una situación muy angustiante y de mucha incertidumbre. La situación general es alarmante, y frente a un reclamo legítimo y constitucional, reaccionan con un despido discriminatorio e ilegal.” comentó Violeta, una de las docentes despedidas.

“Venimos dando clases presenciales desde el comienzo del año, organizando con la dirección la presencialidad más cuidada posible. En un contexto de alto riesgo como este, con una altísima cantidad de casos, nos parece importante preservar la salud de toda la comunidad y por unos días pasar a la virtualidad. En nuestra escuela se ha podido garantizar con éxito la continuidad pedagógica de manera remota. Es importante tener en cuenta también que ningún docente de la secundaria ha sido vacunado al momento.

Este fue nuestro reclamo, se puede estar de acuerdo o no, pero haber efectuado dos despidos por hacerlo resulta gravísimo.”, dijo Sacha Unamuno, otro delegado de la escuela.

El hecho sorprendió, además, por la ilegalidad de la medida. Desde que el 19 de mayo de 2020 se estableció por Decreto de Necesidad y Urgencia que no se podrían efectivizar

despidos, la medida se prorrogó y se mantiene vigente. Según uno de los delegados docentes “la Escuela optó por desconocer tanto la ley actual como el derecho constitucional a la huelga en una acción que es antidemocrática, persecutoria y que busca disciplinar a la docencia que se organiza y expresa”.

Queda por ver cómo reaccionan las familias. Algunas de ellas se estarían organizando para exigir que se mantenga la presencialidad en la ORT, más allá de las directivas presidenciales para el AMBA y del peligro para la salud pública y de esas mismas familias. Un sector que coincide con no apoyar que los docentes del colegio se organicen.

Justamente este movimiento familiar hace notar los cambios ocurridos en todas estas décadas. Los orígenes internacionales como «Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos” en la castigada Europa oriental de comienzos del siglo XX, tuvieron cierta continuidad en el caso de argentina, donde se expandió de la agrícola Entre Ríos a la industrial Buenos Aires, especializándose en la educación técnica, ampliada en estos años a la informática y la orientación humanística, así como en lo religioso se continúa con las enseñanzas bíblicas desde un punto de vista más cultural y menos excluyente. Pero estos cambios abiertos a la diversidad y el pluralismo, se ven confrontados con cambios ideológicos y de extracción socioeconómica volcados a la reconfiguración de la clase dominante argentina de estas nuevas épocas.

 

 

Fuente :

anred.org

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