La Niña Jamón se estrenará el viernes 30 de agosto en La Orilla Infinita (Colón 2148). La obra dirigida por Alexis Bressan aborda temas como la incomodidad, la tolerancia y las necesidades humanas de afecto, compañía y aceptación.
Alexis es actor y cantante. Formó parte de diferentes elencos de teatro de la ciudad y quizás lo conozcan por su personaje clownesco Jenoveva Beba (docente jubilada) o como la voz de Gulubú Rock. Empezó con el teatro de chico, uno de sus primeros acercamientos fue en el circuito interbarrial de zona norte, con la dirección de Gustavo Guirado y Carla Rodríguez como docente. Estudió en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y transitó espacios de formación como la Escuela de clown Las Patricias (con Patricia Larguía y Patricia Ghisoli), y La comedia de hacer arte (con Hernán Peña y Cielo Pignata).
La dramaturgia de La Niña Jamón es de Laura Eva Avelluto, formada en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Arte que da clases de actuación y de escritura teatral y creativa desde hace años. Alexis no conocía a la autora. El actor y las actrices que integran El Plan Producciones fueron quienes le propusieron dirigir la obra. Cindi Grüssi, Esteban Ameriso y Sandra Mesa eligieron la obra de Avelluto y lo convocaron.
Si bien ya se conocían de otros proyectos como Obsidemus (2018) o Ensayo sobre la nada (2022), El Plan Producciones es la forma que desde hace menos de un año encontraron quienes actúan en la obra para investigar, crear, actuar y producir teatro “de Rosario al mundo”.
“Empezamos a leer el texto y a trabajar en el mes de febrero más o menos. Cuando me llamaron les dije que me pasaran el texto, lo leí y a la brevedad les dije que sí”, cuenta Bressan.
La obra, escrita poco antes de la pandemia, ya fue llevada al escenario por otros elencos en Caracas (Venezuela), Guayaquil (Ecuador), Buenos Aires, Catamarca y Gualeguaychú. Cuenta la historia de una cena familiar tensa y densa con relaciones de poderes a veces amables. “Eugenio espera la llegada de Eugenia, su nueva novia. Dora, su madre, cocinó toda la tarde para la cena de presentación. Durante esta cena ocurrirán situaciones que pondrán en evidencia las diferentes personalidades y harán que el encuentro pase por lugares hilarantes y desesperantes”.
“La obra me pareció un poco cruda en un principio, en una primer lectura me dije «qué perversa esta madre», pero no hice foco en ella sino en las escenas de perversidad que aparecen durante toda la obra. En consenso con el elenco empezamos a modificar algunos detalles y empezamos a construir los personajes desde lo absurdo”, admite Alexis, quien formó parte de los elencos de El juicio de la manzana, Tablas rodantes, El atolondrado y Murga la Cotolengo y está claro que se siente cómodo con el género del humor. “Este desafío fue muy potenciador”, remarca, más aún cuando se trata de su primera experiencia en el rol de director y la primera puesta de El Plan Producciones. En esta pieza teatral se proyectan turbias relaciones entre la vulnerabilidad y la manipulación, el cuidado y la opresión.
“Me encontré disfrutando otra cosa que no es hacer reír. Tanto Cindi como Sandra y Esteban son un elenco maravilloso, cada ensayo que pasaba tenían leída la obra, se aprendieron el texto muy rápidamente y siempre los noté con muchas ganas, eso me contagió de ganas de trabajar. Al ser mi primera obra, el elenco me dejó la vara muy alta”, señala.
Esta obra es una muestra de la potencia del teatro rosarino, no sólo es la primera obra de un elenco llevada por un novel director sino que se estrenará en una sala que tiene poco más de un año. “El proceso fue súper divertido, al ser la primera obra que iba a dirigir me base en la experiencias de los directores con los que trabajé, de hecho hay una frase que les digo de vez en cuando, en momentos en los que proponen algún cambio en la obra: «Si crees que va, defendelo», frase que me decía Adrián Giampani en El Juicio de la manzana”, destaca Bressan.
Todos los espacios que fue transitando aportaron a la formación de Alexis, ampliando las perspectivas y los recursos: “No es lo mismo el (personaje) Florindo que hacía en el 2018 con Tablas Rodantes, en la obra Arlequín, servidor de dos patrones, que El atolondrado que hice en 2022 en La Tornería, ni la Jenoveva Beba que sigo haciendo hasta el día de hoy”.
Alexis busca vivir, generar lazos y potenciar la creatividad a través del arte. Además del propio disfrute del artista apunta a que “la gente que me vea actuar o dirigir o cantar se lleve más que ser un simple espectador, sino que se lleve una experiencia”.
El viernes 30 de agosto a las 21, en La Orilla Infinita (Colón 2148), se estrenará La Niña Jamón. Se trata de una función única así que para asegurarse la butaca es mejor adquirir las entradas en la página web laorillainfinita.com.ar, aunque también puede hacerse en la misma sala.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!