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Educación y DDHH “Soy maestra, soy garante de derechos”


27-03-2021 16:45:25
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Haydeé Spatz es maestra de nivel inicial desde hace 27 años, y desde marzo del año pasado es vicedirectora del Jardín El Nogal de Arroyo Seco. “Toda mi carrera trabajé el 24 de Marzo, desde el 94 y desde donde se iba pudiendo. Jamás me pasó esto”, dice a Redacción Rosario aún sorprendida por la violencia de los mensajes que recibió tras difundirse un video producido para las nenas y nenes del jardín en alusión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El Ministerio de Educación de Santa Fe salió a respaldar el trabajo pedagógico de Haydeé, por su calidad educativa, cuidado puesto en el tratamiento y los valores que transmite. “Las escuelas que eluden el tema son las que están en falta”, dijo el director de la Región VI, Osvaldo Biaggiotti.

“Siempre elegí trabajar el tema de los nietos, porque tiene que ver con la identidad, con el nombre, que en general les cambiaron los nombres (a las nietas y nietos apropiados). Y el nombre es un tema que se trabaja con las nenas y los nenes de salas de 4 y 5 años”, repasa sobre cómo desde que es maestra aborda el 24 de Marzo en el jardín de infantes. Aun antes de 2002, el año que por ley nacional 25.633 en el artículo N° 1 se instituye el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Más tarde, en 2006, la fecha pasaría a formar parte del calendario escolar.

Haydeé expresa que ese compromiso de enseñar memoria siempre tuvo mucha aceptación. Y comparte una idea que la posiciona en una clara defensa de las infancias y sus derechos, de no subestimarlas por su condición de infancia: “Las nenas y los nenes siempre entendieron de qué les estaba hablando. Lo digo porque un planteo que surge además es que -el de memoria- no es un tema para nenas y nenes tan chiquitos. ¡Señor! ¡Las chicas y los chicos entienden!”.

Con la pandemia de por medio, este año les propuso a sus compañeras de trabajo hacer un video que llegue a los grupos de whatsapp de cada sala. Era una manera además de llegar en igualdad de condiciones a todas y todos, ya que se está trabajando en burbujas y no todos asisten al mismo tiempo. “Me senté debajo del pino y les conté una pequeña parte de la historia, la historia de Estela (de Carlotto). Estela siempre se manejó desde el amor, nunca desde el odio, siempre desde el lugar de la ternura. Estela fue maestra, fue directora. Buscó muchísimo a su nieto y lo encontró finalmente. A mí me gustan muchos los títeres. Y cuando veo a ese títere me gana la emoción. Yo la veo a Estela”, describe cómo pensó y realizaron el video compartido donde mantiene un diálogo con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Y si hay alguien que representa el amor, la ternura, el alojar y el abrazar son las Abuelas”, defiende Haydeé sobre esta pedagogía del amor.

 

 

 

La misma mañana del 24 de Marzo, el Ministerio de Educación de Santa Fe sube el video al sitio del campus educativo, al blog del nivel inicial. Y mientras Haydeé compartía la alegría del reconocimiento a su trabajo con sus compañeras, comenzaron a aparecer los mensajes indeseables. “En un momento miro el Face del Jardín, que lo usamos para mandar información sobre efemérides o noticias del jardín a las familias, y veo cuatro comentarios muy violentos, con insultos hacia mi persona. Todos trolls, claramente. De ahí en más esos mensajes, diciendo barbaridades, también aparecen en mi muro personal”.

Cuando no salían todavía del asombro por la situación, y ya estaban en contacto con el Ministerio de Educación por los ataques de esos mensajes, se hacen públicas las declaraciones del periodista Eduardo Feinmann acusando de “adoctrinamiento ideológico” a la docente. Declaraciones que fueron reproducidas por el canal La Nación (LN+), y a las que adhirió el diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio Federico Angelini.

El respaldo del Ministerio de Educación de Santa Fe al trabajo de Haydeé Spatz no se hizo esperar. A los contactos telefónicos permanentes, entre los que cuenta el de la subsecretaria de nivel inicial Rosana Cencha, se sumó la presencia de distintas autoridades, encabezadas por la coordinadora pedagógica de la Regional VI de Educación, Carla Borgonovo. Haydeé destaca, además de estas y otras presencias, el acompañamiento de las supervisoras Marcela Ramírez y Nancy Novero. “Me sentí respaldada. El Ministerio se puso a disposición nuestra. Porque además no estábamos haciendo más que hacer de maestras, ni más ni menos. Hacer docencia”, expresa Haydeé.

También se expresaron con muestras de solidaridad Amsafé provincial y la Ctera. Difundieron un comunicado conjunto con la firma de Sonia Alesso, la titular de ambas organizaciones sindicales. “Vinieron compañeros de Amsafé Provincial a apoyar y delegados de Amsafé Rosario que también nos acompañaron”, repasa Haydeé sobre quienes se hicieron presente en el Jardín. En las redes manifestaron el apoyo a la educadora cientos de docentes, organizaciones como Hijos Rosario y el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

Haydeé asegura que más allá de los planteos que se hicieron sobre “lo ideológico” de la propuesta, le inquieta la subestimación a la infancia, de decir “son chiquitos, no entienden”. “Eso me preocupa mucho -sostiene-. Y yo no puedo correrme de que soy maestra, garante de derechos, y que un derecho importante, el social a la educación, sin dudar es que les abra las puertas a un jardín de infantes público que habilita sueños, que garantiza interrumpir destinos. Hace años que vengo diciendo que el objetivo de todas mis planificaciones es ofrecer las herramientas necesarias para la construcción del mejor de los mundos posibles. No me puedo correr de ahí, mi función es esa”.

Respaldo oficial

El director de la Regional VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, expresó el respaldo oficial al trabajo de Haydeé Spatz: “Lo quiero poner en términos inequívocos de respaldo del ciento por ciento a lo que hizo, porque además tiene el valor agregado de ser una propuesta metodológica y artísticamente muy valiosa”.

Biaggiotti defiende la propuesta pedagógica de la docente por considerarla “impecable”, “de un tratamiento muy cuidado, y que además recurre a una figura tan entrañable como la de Estela”. “Me parece irreprochable”, subraya.

El funcionario rechaza las voces negacionistas del terrorismo de Estado que hablan de “adoctrinamiento”, pero además a aquellas que define como “más solapadas, más disimuladas” y son las que se escudan en las edades de los chicos (“Bueno, está bien que se trate el tema, pero no para los chicos de esa edad”).

“Desde aquí -por el Ministerio- se auspician, se justifican y se celebra que se hagan esos actos. Primero por el rigor histórico. No hay una sola manifestación en el video que no se corresponda con esa idea. Además, porque hay una carga axiológica que es fundamental, porque si hablamos de educación en valores democráticos y no hablamos de memoria, verdad y justicia ¿qué estamos haciendo? Entonces si hablamos de educación en valores, de educación en ciudadanía, no podemos eludir este tema”, alerta Biaggiotti.

El director regional sí considera preocupante que el tema de la memoria no se aborde en las aulas: “Me parece más grave aquellas escuelas que eluden el tratamiento, que se hacen las distraídas con este tema, como lo hacen con la ESI y tantos otros temas. Las escuelas que eluden el tema son las que están en falta”.

Osvaldo Biaggiotti

El director Biaggiotti, respaldó el trabajo de la docente.

Tratamiento impecable

La coordinadora pedagógica de la Regional VI, Carla Borgonovo, fue una de las funcionarias que visitó el jardín para llevarles tranquilidad a las familias y conversar sobre las inquietudes que tuvieran. Repasó que se trató de un material escolar pensado como tal y que termina siendo difundido por fuera de la institución educativa y termina impactando negativamente en el jardín.

“La intención de ir al jardín fue llevarles tranquilidad a las familias, de que este era un contenido transversal de construcción de ciudadanía, educación y memoria; que está en la ley de educación nacional (artículo 92) y por lo tanto nada de lo actuado está por fuera de la normativa y del propósito educativo”, señala Borgonovo.

La funcionaria destaca el trabajo respetuoso realizado por Haydeé: “Es impecable. Es un relato con títeres, con un tratamiento amoroso del tema, alude de una manera bastante elíptica a la situación escabrosa de la toma de un Estado por la fuerza. En algún momento habla de una pérdida, pero inmediatamente de un nieto encontrado, y termina con la invitación pública a plantar árboles, plantines, flores… El tratamiento es correcto y es lo que tratamos con los papás”.

Borgonovo habla de los temores que muchas veces expresan las familias sobre el tratamiento de temas como los de memoria, de que sus hijos entren en contacto con situaciones conflictivas o dolorosas. “Ahí está el cuidado del tema -dice- para que pueda llegar de un modo constructivo. Pero sí es necesario tratarlo porque hace a la identidad nacional, es lo mismo que hablar de la guerras de las Independencias, que se irán conceptualizando de acuerdo a las edades de los chicos”.

La coordinadora asegura que “ESI y violencia de género son agendas actuales que pueden generar una diversidad de posicionamientos y posturas, pero la escuela debe abordarlos. No solo porque es ley sino porque es necesario socialmente”.

Y en particular sobre el 24 de Marzo repasa que el abordaje está contemplado en una ley, pero además hay que saber que esto tiene una historia. “La ley toma un trabajo previo que se hace desde un proceso de construcción colectiva desde los organismos de derechos humanos y también desde el consenso ciudadano. Cuando se instaura el 24 de Marzo como fecha de las efemérides escolares, ya previamente había una tradición no solo de actos, marchas, de generar memorias colectivas, sino que también había una tradición en las escuelas. No oficial pero había una tradición de aludir a la fecha, justamente de hablar para no repetir”.

 

 

Fuente :

Educación y DDHH “Soy maestra, soy garante de derechos”

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