A sólo dos días de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que procesa a los compañeros del Polo Obrero por extorsión y coacción, el juez Sebastián Casanello resolvió dar por cerrada la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio.
El cierre de esta instrucción escandalosa culmina una larga serie de atropellos al derecho a la defensa, cuando están pendientes pruebas de relevancia como la pericia sobre el allanamiento al local central del Polo Obrero, cuestionado por la defensa en la causa. Mientras cierra la instrucción, el juez niega al Polo la presentación de testigos.
El objetivo de fondo es avanzar a cuenta del gobierno para meter presos a quienes organizan la lucha contra el hambre, con el argumento de que quienes se movilizaban por sus reclamos y sostenían a sus organizaciones fueron coaccionados. Un argumento falso, ya que los que coaccionan son los gobiernos que someten a millones a la pobreza y el hambre, impulsándolos a movilizarse por sus reclamos.
La resolución del juez se produce luego de que un arco amplio de organizaciones respaldara al Polo Obrero en una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del Serpaj el lunes 25, en respuesta al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que agravó los procesamientos incluyendo los delitos de extorsión y coacción.
En esa conferencia de prensa Eduardo Belliboni declaró: “No nos van a amedrentar con esta persecución. Desde que gobierna Milei hay más de 150 comedores populares allanados, atacando a compañeros que tienen ingresos de $50.000. Este gobierno es una catástrofe social. Buscan perseguir a los que se organizan contra el hambre, que luchan todos los días en todo el país contra un gobierno que destruyó a familias enteras, que tienen pibes que no pueden ir al colegio porque no tienen para comer. Contra eso vamos a luchar, aunque nos amenacen con cárcel y con la criminalización. Nosotros no vamos a hacer como las centrales sindicales, vamos a organizarnos junto al pueblo para ponerle un freno a gobiernos como el de Milei”.
Por su parte Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, denunció que “estamos ante un fallo aberrante, que pretende 15 años de prisión para compañeros y compañeras que luchan todos los días desde hace muchos años contra el hambre en los barrios. Bullrich es la extorsionadora, y lo demostró cuando puso a funcionar la línea 134 y anunciaba por altoparlantes en las estaciones de trenes y apps de celulares del gobierno que ‘el que marcha no cobra’, cuando marchar es un derecho constitucional. Se utilizó de manera burda el aparato del Estado para extorsionar al pueblo”.
“Esta Cámara de Apelaciones es directamente un apéndice del macrismo. El fallo contra nuestros compañeros contrasta con la escandalosa impunidad que estos mismos jueces le otorgaron a funcionarios del gobierno de Macri como Nicolás Dujovne, Javier Iguacel o Guillermo Dietrich, cuyos procesamientos anuló en la causa ‘peajes’. Se trata de una Justicia que va a fondo contra el pueblo mientras actúa como garante de la impunidad de los políticos patronales”.
En solo 7 meses la causa infame contra el Polo Obrero es elevada a juicio. En cambio a Cavallo tardaron 29 años y la Corte lo absolvió porque superó el plazo razonable. Es claro que los ricos no van presos.
— Gabriel Solano (@Solanopo) November 26, 2024
Fuente : prensaobrera.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!