La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denuncia que hay 80 mil trabajadores y trabajadoras de la salud infectadas con Covid-19 y 500 fallecidas. «El equipo de salud encara la segunda ola agotado y con sus reclamos insatisfechos. A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunación, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la población general. Esto se desprende del informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de marzo. Frente a esta situación Fesprosa exige una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo de aplicación de la Ley Silvio de protección a los trabajadores de salud, que no funciona hace tres meses», remarca el gremio. Este miércoles 7 de abril, Día Mundial de la Salud, organizaciones del campo sanitario y la Internacional de Servicios Públicos – que exige vacunas para todos y todas, y el quiebre de las patentes de la industria farmacéutica -, realizarán en conjunto una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones, caravanas, concentraciones, paros y asambleas en diferentes puntos del país. Por ANRed.
En un comunicado titulado «Salud: hay 80.000 trabajadores infectados y 500 fallecidos«, publicado el 1 de abril, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denuncia que «el equipo de salud encara la segunda ola agotado y con sus reclamos insatisfechos» y, en ese marco convoca a sumarse «para el próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, a una nueva Jornada Nacional de Lucha».
«A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunación, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la población general – denuncia Fesprosa – Esto se desprende del informe especial publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de marzo. Frente a esta situación Fesprosa exigió una reunión del COE, organismo de aplicación de la ley Silvio de protección a los trabajadores de salud que no funciona hace tres meses. A pesar de los compromisos gubernamentales el COE aún no fue convocado», denuncia el gremio.
Además, resalta el reclamo salarial del sector: «otro punto central del reclamo hacia la cartera de Salud es la reparación de la deuda salarial con los trabajadores sanitarios. Fesprosa pidió la continuidad y actualización del bono estímulo y la convocatoria a una paritaria nacional de salud. Ambos reclamos no encontraron respuesta».
En ese marco, la federación informa que «se ha sumado junto a decenas de organizaciones del campo sanitario, al reclamo de la Internacional de Servicios Públicos que exige vacunas para todos y el quiebre de las patentes de la industria farmacéutica. Como aporte nacional a esta campaña, más de 300 personalidades y organizaciones han firmado un petitorio exigiendo el cese de la exportación de la vacuna de Astra Zeneca y su envasado en el país».
El gremio anunció que ese petitorio será entregado el 7 de abril a las 10 en el Ministerio de Salud de la Nación, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha del sector con movilizaciones, concentraciones, caravanas, paros y asambleas en diferentes puntos del país:
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!