Este domingo se anunció un acuerdo para formar un nuevo Gobierno y sacar del poder al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Partidos de la oposición y de la derecha radical en Israel continúan este lunes sus negociaciones para forjar una alianza e instaurar un Gobierno que saque del poder al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Medios de prensa dan cuenta que el jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid (partido Yesh Atid), se reunió durante varias horas este domingo con el líder de la derecha radical, Naftali Bennett (partido Yamina).
Al término del encuentro, Bennett anunció su apoyo al “Gobierno de unidad nacional” que intenta crear Lapid, quien según la ley dispone a más tardar hasta el miércoles 2 de junio, a las 23H59 hora local, para anunciar si logró o no formar Gobierno.
Según medios de prensa israelíes, existe un acuerdo de que Bennett asumirá al frente del Ejecutivo durante los dos primeros años y luego lo entregará a Lapid. De acuerdo con un comunicado emitido por el partido Yesh Atid, este lunes Lapid comparece a partir de las 14H30 hora local (11H30 GMT) ante el Parlamento israelí (Knéset) para informar sobre el estado de las negociaciones.אתמול נתניהו נאם ואמר שאם הוא לא יהיה בשלטון זו סכנה לעם ישראל. לבטחון ישראל. לחיילי צה"ל. אם אתם רוצים לדעת למה אנחנו מוכרחים להחליף את השלטון בישראל. תלכו להקשיב לנאום הזה של נתניהו. זה היה נאום מופקר ומסוכן, של אדם שאיבד את הבלמים. החולשה שלו מחלישה אותנו.
— יאיר לפיד - Yair Lapid🟠 (@yairlapid) May 31, 2021
El opositor a Netanyahu necesita el respaldo de 61 parlamentarios para formar una coalición, pero aún le falta ganar el apoyo de cuatro legisladores para alcanzar esa cifra. Hasta ahora es apoyado por fuerzas de izquierda, de centro, dos formaciones de derecha y el partido Yamina. Medios de prensa agregan que también cuenta con los partidos árabes israelíes, aunque estos aún no han aclarado su posición. Bennett es cercano a los colonos que se asientan en los territorios ocupados a Palestina.עד הקמת הממשלה המיועדת יש עדיין הרבה מאוד מכשולים. אולי זה טוב, כי נצטרך לצלוח אותם ביחד. זה המבחן הראשון שלנו. לראות אם אנחנו יכולים למצוא בימים הקרובים פשרות חכמות, בשביל המטרה הגדולה.
— יאיר לפיד - Yair Lapid🟠 (@yairlapid) May 31, 2021
El domingo, tras el anuncio de Lapid y Bennett, Netanyahu dijo que el Gobierno que intentan formar “será un peligro para la seguridad" de Israel y lo llamó “la estafa del siglo”. Agregó que "en lugar de formar un peligroso gobierno de izquierda, inmediatamente después del final del mandato de Lapid, es posible formar un buen gobierno de derecha para Israel". Para ese Ejecutivo, Netanyahu propuso partir de un bloque de derecha, que lo incluiría a él, a Bennett y a Gideon Saar (partido Nueva Esperanza), con la idea de que los tres roten al frente del Ejecutivo. Bennett como Saar rechazaron la propuesta.אין אדם אחד בארץ שהיה מצביע לנפתלי בנט אם היה יודע מה הוא הולך לעשות. זו הונאת המאה!
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) May 30, 2021
במקום להקים ממשלת שמאל מסוכנת, מיד עם סיום המנדט של לפיד אפשר להקים ממשלת ימין טובה לישראל.
צפו בדבריי הערב. pic.twitter.com/o8qLSWxToG
עמדתנו ומחוייבותנו היתה ונותרה: החלפת שלטון נתניהו. בהתאם לכך נמשיך לפעול. המלצה חמה לימים הקרובים: התעלמו מספינים.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) May 30, 2021
Netanyahu ha tenido dos mandatos al frente del país: entre 1996 y 1999, y desde el 2009 hasta la actualidad. Está involucrado en tres procesos penales por presunto delito de corrupción y es el primer jefe de Gobierno de Israel que comparece ante los tribunales durante su mandato.
Si Lapid fracasa para formar un gobierno, 61 diputados podrían pedir al presidente del país, Reuven Rivlin, encargar a un nuevo parlamentario esa tarea. Si esta última opción tampoco se concretara, los israelíes, ya llamados a votar cuatro veces en menos de dos años, deberán volver a las urnas.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!