Lluvias de estrellas, conjunciones de planetas con la Luna y otros fenómenos es lo que tiene preparado el Universo para el próximo año, que promete ser uno de los más activos en el espacio.
Si bien es un evento astronómico que puede contemplarse cada mes, pocas personas prestan atención a la oscuridad total del satélite natural de la Tierra.
La Luna Nueva sucede cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, a un ángulo de 180 grados, lo cual provoca que su hemisferio iluminado no pueda ser visto.
Este fenómeno sucederá a las 12:35 horas (hora del centro de México).
Se trata de la primera gran lluvia de estrellas del año. La NASA considera a este fenómeno como una lluvia de meteoros de «actividad alta». Será posible verla durante la noche, en cielos despejados y de preferencia alejados de las grandes urbes, donde la contaminación a veces impide su avistamiento. Se recomienda utilizar telescopio para ver el evento con mayor claridad.
Para 2022, se espera que la mayor actividad de esta lluvia coincida con la Luna creciente en una iluminación inferior al 4%. Esto significa que habrá condiciones óptimas para que el espectáculo sea visible al ojo humano en prácticamente cualquier lugar de la Tierra, aunque en el Hemisferio Norte de observan con mayor claridad, según la agencia espacial estadounidense.
«Durante su pico, se pueden ver de 60 a 200 meteoros de las Cuadrántidas por hora, bajo perfectas condiciones», señala la NASA.
La conjunción de tres planetas con la Luna no es tan común. Por eso este fenómeno es uno de los más esperados de 2022 y sucederá, con mayor precisión, el 28 de marzo, según indica el calendario de eventos astronómicos de la NASA.
Se espera que el espectáculo pueda verse sin necesidad de telescopios o binoculares. Sólo se recomienda observar poco antes del amanecer para disfrutar con mayor claridad la marcha de estos tres planetas.
Será la segunda gran lluvia de estrellas del año. Tiene menos actividad que las Cuadrántidas, pero el cielo despejado de esta estación del año incrementa las probabilidades de observarlas con nitidez.
Los meteoros que llueven provienen del cometa Tatcher y su radiante se ubica muy cerca de la estrella Voga, en la constelación Lyra.
Esta constelación adquiere su nombre debido a la lira de Orfeo, que hacía una música tan hermosa que todo ser vivo se detenía a escuchar. Un día, según la mitología griega, Zeus toma esa lira y la arroja al espacio para formar una constelación.
NASA: Weekend Tip: Make plans to get outside & catch the Lyrid meteors, which peak early Sunday morning! Known for their fast & bright meteors, the Lyrids are best viewed before dawn & away from city lights. Get more viewing tips: https://t.co/q0GDV1yqTE pic.twitter.com/Q2uNomR1JV
— Chad Franzen WSAW (@Chad_WSAW) April 22, 2018
¡Hoy te invitamos a observar el cielo nocturno! Las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) alcanzan su pico esta noche.
— NASA en español (@NASA_es) August 11, 2021
Aprende cómo puedes disfrutar de esta lluvia de meteoros, tanto en vivo como con @NASA_Marshall en las redes sociales: https://t.co/L70wOm76fu pic.twitter.com/TJOKgjGbDl
Desde la madrugada del 12 de agosto y hasta las últimas horas del 13 sucederá este gran evento astronómico en el que se podrán observar los restos desprendidos del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera terrestre.
Se trata de una lluvia discreta, pero visible en cielos muy despejados. Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión y que provienen, también, del cometa Halley.
Será el último gran evento astronómico de 2022. Se le considera la lluvia de estrellas más intensa del año, ya que pasan más de 100 meteoros por hora, la mayoría de ellos provenientes del asteroide Faetón, que a su vez forma parte de los asteroides Apolo.
Lluvia de estrellas Gemínidas
© Foto : Instituto de Astrofísica de Canarias
Agencia Sputnik
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!