El tanque ligero más avanzado, el Tipo 15, desarrollado por especialistas chinos, ha sido comisionado por primera vez en el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación, informa Global Times.
Durante por lo menos un mes los infantes de marina estuvieron estudiando el método operativo básico del nuevo equipo, probándolo en el campo de entrenamiento antes de recibir los primeros tanques.
Principales características De acuerdo al portal Military Today, el Tipo 15 (VT5 en la versión de exportación) es un tanque diseñado y fabricado por la compañía china NORINCO. Fue presentado por primera vez al público durante la exhibición aérea en la ciudad de Zhuhai, en noviembre del 2016. Su armamento principal es un cañón de 105 mm con sistema de carga automático, manga térmica y extractor de humos, que tiene un alcance máximo de disparo de 3.000 metros. El segundo armamento del VT5 es una estación de armas operada a distancia y montada en el techo de la torreta. Incluye una ametralladora de 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 40 mm. También hay una ametralladora coaxial de 7,62 mm.ZTQ-15/Type-15 light tank#PLA #China pic.twitter.com/szdSNB3h4p
— The Dead District (@TheDeadDistrict) November 11, 2020
The Type-15 light tank show its ability of gun stabilization. #PLAGF pic.twitter.com/gIsBU96izw
— mayufan (@wghxBboM4ogp498) May 21, 2021
New video of Chinese Type 15 light tank pic.twitter.com/bJ2Ftm7hqK
— Dylan Malyasov (@DylanMalyasov) February 9, 2021
El Tipo 15 tiene un peso de 33 a 36 toneladas, dependiendo del tipo de blindaje. Con este peso, ofrece más movilidad que un tanque de batalla estándar del mismo nivel de potencia de fuego.
Está dotado de un motor diésel de 1.000 HP, montado en la parte trasera del casco y acoplado con transmisión completamente automática e hidromecánica, con capacidad de dirección pivotante y un sistema de refrigeración. La máxima velocidad por carretera es 70 kilómetros por hora, siendo su autonomía máxima de 450 kilómetros.
En diciembre del 2018 el Ministerio de Defensa de China anunció que los primeros ejemplares del Tipo 15 fueron puestos a disposición de las Fuerzas Armadas. Durante los últimos años se entregaron múltiples lotes a diferentes unidades de comandos militares del Tíbet. Fue desplegado en esa zona para vigilar la frontera con la India en el contexto de la agudización de las tensiones entre ambos países, recoge Forbes.
Los expertos hacen hincapié en que aparte de misiones en regiones montañosas, el tanque sobresale en muchos otros tipos de condiciones desafiantes. Por ejemplo, en las playas, los bosques, las áreas con agua y en la guerra urbana. Estas ventajas lo hacen muy adecuado para la infantería de marina, que con esta adquisición pretende afianzar sus capacidades de operaciones de reacción rápida.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!