Desde costumbres romanas hasta leyes modernas, descubre cómo surgió la práctica de conducir por la izquierda en el Reino Unido y por qué ha perdurado hasta hoy.
La mayoría de las naciones hoy en día conducen por el lado derecho de la carretera, siguiendo las normas de circulación por la derecha (RHT), que incluyen países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, España y la mayor parte de Europa. Sin embargo, alrededor de un tercio de los países del mundo siguen las reglas de circulación por la izquierda (LHT).
El Reino Unido es una de esas naciones. De hecho, el Reino Unido tiene una larga tradición de seguir el LHT, que se remonta a la historia británica, y tal vez incluso a los antiguos romanos. Pero, ¿por qué los británicos conducen por la izquierda, en lugar de seguir la tendencia más común de lo contrario?
Se cree que una de las razones por las que los británicos conducen por la izquierda tiene sus raíces en la época de los antiguos romanos . En aquellos tiempos, los jinetes enfrentaban una constante amenaza de invasión o asalto.
La costumbre de conducir por el lado izquierdo al parecer tiene sus raíces en la época romana.
Debido a que la mayoría de los romanos eran diestros, montar caballos a la izquierda les permitía tener su mano dominante derecha lista para sacar una espada en caso de que un enemigo inesperado se acercara. La historia sugiere que los soldados romanos continuaron la tradición en grupos más grandes marchando siempre hacia la izquierda. Esta práctica fue transmitida por civilizaciones posteriores a través de los siglos.
En otras naciones, particularmente en Canadá y Estados Unidos, las mercancías a menudo se transportaban en grandes carros tirados por varios caballos. Los conductores se sentaban a la izquierda y azotaban a su caballo con la mano derecha. Viajar por el lado derecho de la carretera significaba que los conductores podían ver el tráfico que se acercaba más fácilmente y evitar azotar a cualquiera que se cruzara en su camino. Así, la práctica de conducir por la derecha se convirtió en algo común.
La primera regla oficialmente sancionada para conducir por la izquierda fue establecida por el Papa Bonifacio VIII en 1300 d.C., quien declaró que todos los peregrinos que visitaran el Imperio Romano debían mantenerse por la izquierda.
Según el Departamento de Transporte, en Reino Unido no hay planes para cambiarse a conducir por la derecha.
En 1773, cuando las carreteras británicas se volvieron más desarrolladas y congestionadas, el gobierno introdujo la Ley General de Carreteras, que requería que todos los jinetes, granjeros, cocheros y salteadores de caminos sin ley se mantuvieran en el lado izquierdo para evitar colisiones desagradables, incluso antes de que se inventaran los automóviles.
Más de un siglo después, la Ley de Carreteras de 1883 convirtió en ley las normas de conducción británicas, haciendo que fuera un delito para cualquiera que fuera sorprendido conduciendo por el lado equivocado, a pesar de que nadie llevaba espadas en las carreteras.
Uno de los desafíos más complicados de adoptar diferentes reglas de conducción en diferentes países es adaptarse a conducir en el otro lado del vehículo.
El interior de un coche británico que muestra la ubicación del conductor en el lado derecho.
Los coches británicos fueron, y son, diseñados con el asiento del conductor en el lado derecho, para que el conductor que viaja por el lado izquierdo de la carretera pueda ver el tráfico que se aproxima en la dirección opuesta. Esto a menudo se conoce como conducción por la derecha (no debe confundirse con el tráfico por la derecha). En contraste, las naciones que conducen por la derecha se sientan en el lado izquierdo del coche, participando en la conducción por la izquierda.
Una de las razones por las que los británicos todavía conducen por la izquierda es que son una nación insular, sin países vecinos con circulación por la derecha. A diferencia de varios países que son vecinos de naciones con circulación por la derecha y han adoptado sus reglas para facilitar el viaje de un país a otro, no hubo necesidad de que Gran Bretaña adoptara ningún cambio ya que es una isla aislada.
Fuente : grandesmedios.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!