Un campeonato de fútbol reunirá este domingo a equipos de bolivianos, peruanos, colombianos, haitianos y libaneses que residen en la ciudad, y pueblos originarios. Será en el cámping del Sindicato de Recolectores y habrá música, artesanías y comidas típicas.
En su cuento El hijo de Butch Cassidy, Osvaldo Soriano imaginó tan bien el Mundial del 42 en la Patagonia argentina –disputado por comunidades diversas: alemanes, españoles, franceses, italianos, mapuches, guaraníes, polacos y más– que varios medios de comunicación, extranjeros y nacionales, lo dieron por cierto cuando un falso documental (El Mundial olvidado, de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni) usó la idea y la presentó en el festival de Festival de Cine de Venecia. Pero la Copa del Mundo en Rosario de Fútbol 7, que se disputará este domingo 29 de septiembre en el camping del Sindicato de Recolectores de Residuos (San Martín 7201) entre migrantes, descendientes y pueblos originarios residentes en Rosario, será real.
El encuentro cultural-deportivo se realizará en el marco del Mes del Inmigrante en Argentina, del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y con motivo del duodécimo aniversario del programa radial y televisivo Uniendo Fronteras RTV. “Estarán Bolivia, Perú, Colombia, Haití, Líbano, los pueblos originarios, los QOM. Están todos invitados”, remarca Lina Luz Quispe Cruz, una de las organizadoras y conductora del programa de radio-streaming que se emite por la FM Wox 88.3 y su canal de Twitch.
Entre stands con artesanías típicas de cada lugar de origen, choripanes, anticuchos, leche asada, tequeños, buñuelos con avena y demás comidas y olores, rodará la pelota este domingo desde las 9, en el predio sindical de Recolectores, al sur del sur, a la vera del arroyo Saladillo y al límite de Villa Gobernador Gálvez. “Ya hemos hecho eventos así –recuerda Lina en el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario)–, pero más con voley que con fútbol. Pero como estamos en Argentina, que es el país por excelencia del fútbol, dijimos de hacer este torneo, porque necesitamos llegar a más lugares con esta propuesta”.
El certamen amateur será sólo en versión masculina, con mayores de 18 años. A las 13 habrá un breve parate para realizar la ceremonia inaugural, a cargo del plantel periodístico de Uniendo Fronteras RTV, y la interpretación del Himno Nacional Argentino, por Miguel Milano. Luego serán presentadas las autoridades locales y referentes relacionados con temas de migración. Y después volverá a rodar la bola hasta conocer al campeón.
Ya que la entrada es libre y gratuita, la organización pidió a quienes se acerquen al lugar que lleven un alimento no perecedero. Lo recaudado será donado al merendero de los chicos del pueblo QOM. “Estamos convencidos de que este encuentro será una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre las diversas comunidades migrantes y fomentar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas presentes en nuestra ciudad”, indicaron en un comunicado.
“Participarán aquellos a los que les gusta el deporte, y que ya dentro de sus comunidades, generalmente hacen torneos”, remarca esta mujer, periodista, peruana de Pacaipampa, un pueblo del norte del país hermano.
Habrá medallas, donadas por la Secretaría de Deportes local, para los equipos que se suban al podio, y una copa para el vencedor.
La jornada del domingo culminará a la tardecita al ritmo de las músicas típicas de las diversas culturas que confluirán en el evento. “Me encanta conocer las diferentes culturas, realidades. Es lo que más amo de estos encuentros”, admite Quispe Cruz, y agrega: “La mayoría de quienes concurren también tienen ese mismo interés de integrarse, compartir. Y si tenés algún prejuicio de por medio, lo bueno es ir y derribarlo. Hay una comunidad enorme de ciudadanos del mundo, como le decimos nosotros”.
Lina subraya que “el objetivo, el mensaje principal del encuentro, más allá de lo deportivo, es generar conciencia, es un llamado de atención hacia las entidades de que la comunidad migrante existe”. Añade que “como migrantes queremos dar a conocer que no sólo somos el chivo expiatorio para ciertas situaciones sino que también tenemos un derecho y una responsabilidad”. Y aclara: “Parece sólo un encuentro deportivo, pero no lo es. No es que sólo van, juegan y listo”.
Lina Luz Quispe Cruz era una jovencita del pequeño pueblo Pacaipampa –al norte de Perú, en la frontera con Ecuador– que al terminar la escuela secundaria se le presentaron dos opciones para salir en busca de su sueño: la música. “Mucha relación con la ciudad no tenía”, dice respecto a la lejanía que existía con la capital peruana. “Y estaba entre irme a Lima o venir a la Argentina”, donde tenía parientes.
Así llegó a Rosario, “con la idea de ser música, pero me encontré con el mundo del teatro, así que hice actuación y eso me llevó a trabajar en los medios de comunicación, y la misma necesidad me llevó a estudiar periodismo”. Ahora, sólo le falta un aprobado en la tesis para recibirse de Licenciada en Periodismo.
Es productora y conductora del programa Uniendo Fronteras RTV, que lleva 12 años al aire dándole “voz y visibilidad a la comunidad migrante, fomentando el diálogo intercultural y el respeto mutuo”. Lina aporta que además, la agenda periodística también incluye política internacional, cultura, entre otros “variados temas”.
Por último, invita a seguir el programa en las distintas plataformas (desde el dial 88.3, por la radio tradicional, al Twitch de la Wox y los canales propios de Youtube y Tiktok). “La idea es celebrar los 12 años con este evento. Estamos felices de seguir con esta propuesta”, resalta Quispe Cruz, y cierra: “Yo estoy muy agradecida con Argentina”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!