Mujeres y diversidades sexo genéricas volverán a marchar este lunes 3 de Junio en otro aniversario del Ni Una Menos. Será contra las políticas de odio que generan más muertes y los ajustes como el que denuncian lleva adelante la Provincia, en el Área de Género. La concentración está prevista para las 15 en plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) para luego marchar por Santa Fe, desde las 16, hasta la plaza 25 de Mayo donde se leerá una proclama conjunta y será el cierre de la manifestación. El transporte en colectivo será gratuito, entre las 12 y las 22.
Entre las diferentes organizaciones que convocan a la marcha del Ni Una Menos, desde la Asamblea lesbotransfeminista Rosario invitan a participar de la feria que arrancará a las 12, en la previa a la movilización. Y recuerdan la vigencia del decreto del Concejo Municipal de Rosario (N°65.570), que habilita el transporte gratuito en colectivo entre las 12 y las 22.
“Las mujeres y disidencias sexo genéricas volveremos a las calles para decir Ni Una Menos. Las y les trabajadorxs de Prensa marcharemos junto a quienes están nucleadxs en otros gremios para sostener muy fuerte que Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos. Basta de femicidios y lesbotransfemicidios”, convocan desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR).
Desde el SPR también se manifiestan en “defensa de los medios públicos y en que haya más mujeres y disidencias en los medios de comunicación; por la pluralidad de voces y la democracia informativa”.
Esta semana trabajadoras del área de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno de Santa Fe denunciaron “una situación muy grave” ante el “desmantelamiento” del área y posibles cesantías. “Es un claro mensaje de retroceso”, remarcaron.
En un comunicado señalaron que “a días de un nuevo 3 de Junio, la movilización del Ni Una Menos se enteraron que el Gobierno de la provincia de Santa Fe busca despedir a 50 trabajadoras y trabajadores de planta permanente”.
“En un claro mensaje de retroceso, la gestión comenzó eliminando el ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, bajándolo a rango de Secretaría (actualmente a cargo de Alicia Tate) dentro del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano (a cargo de Victoria Tejeda)”, repasaron.
Detallaron sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran: “En total, hablamos de 74 personas (sumando las 24 cesantías de enero) tratándose mujeres jefas de familia, una compañera embarazada, personas trans y del colectivo de diversidad”.
La concejala Norma López también denunció que en la previa al #3J, “fecha emblemática en que reivindica las acciones que los feminismos y diversidades construimos para frenar la violencia patriarcal el gobernador Maximiliano Pullaro avanza en el desmantelamiento total de las áreas de prevención y erradicación de las violencias”.
Y que paralelamente, “crean una nueva subsecretaría dentro de Género ¿Para crear nuevos cargos a los propios, sí hay plata? Pero claramente para sostener las políticas públicas de cuidados de mujeres y diversidades de los distintos puntos de nuestra provincia, no. ¿Tanto molestamos al gobierno provincial que nos intentan ‘eliminar’ de las políticas públicas?”, cuestiona.
La delegación local de Amsafé es otra de las organizaciones que se suma a la marcha del #3J. Con el pedido de “Justicia por Pamela, Roxana y Andrea. Fue lesbicidio”, “por la verdadera implementación de la ESI” (Educación Sexual Integral) y por “Justicia por Erika Torres, la docente bibliotecaria víctima de femicidio en Chaco”, entre otras demandas.
El Sadop Rosario convoca a movilizarse, “juntas por las calles como cada 3J para alzar la voz por las que ya no pueden”. Se manifiestan en contra “la ley Bases y la política de la crueldad de este gobierno”.
La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de Ctera llama a movilizarse en cada ciudad del país en este 3 de Junio: “Una vez más, las mujeres y diversidades trabajadoras de la educación de Ctera nos sumamos a este #3J junto a los movimientos feministas y transfeministas y bajo la consigna de Ni una Menos, contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios acompañando en todo el país, en el marco de nuestra CTA-T, y a través de todas las entidades de base”.
“La trabajadoras de la educación levantamos nuestras voces para denunciar las políticas de ultraderecha que lleva adelante el gobierno nacional, un ajuste económico que aumenta la desocupación, el hambre, deteriorando las condiciones de vida de nuestro pueblo y acrecentando la fragmentación y la desigualdad social”, alertan en un comunicado que lleva la firma de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso y de la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Lilia López.
“El odio y el hambre matan: discursos violentos, xenofóbicos, misóginos, discriminatorios, negacionistas, antifeministas y LGBT+odiantes es lo que circula todos los días en nuestra sociedad emanados de quienes nos gobiernan, un gobierno que tiene en su agenda el vaciamiento de las políticas públicas con perspectivas en géneros y diversidades en clave de DDHH”, denuncia la Ctera.
Resaltan que más del 80% de la docencia la integran mujeres trabajadoras de la educación y un porcentaje muy alto son sostén de hogar. Razones por las que expresan los reclamos que llevan a este #3J: “No a la quita de la moratoria en jubilación”, “Jubilaciones dignas para todas y todes”, “Restitución del Fonid”, “Plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y diversidades, en todas las escuelas del país”, “Licencias por violencia de géneros”, “Políticas públicas, presupuesto para la prevención y erradicación de las violencias. Dispositivos para la prevención, asesoramiento y amparo”, “Exigimos el cumplimiento de la ley Micaela y del cumplimiento del cupo laboral travesti-trans”, “No a la flexibilización laboral”, “¡No a ley Bases, abajo el DNU!”.
Este lunes 3 de junio se cumplen 9 años de la primera marcha Ni una Menos, el movimiento feminista que nació en 2015 en claro repudio al femicidio de Chiara Paez, en Santa Fe.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!