Imagen ilustrativa. Indígenas contra la minería ilegal piden justicia ante atropellos, mayo de 2022Carlos Garcia Granthon / Fotoholica Press / Gettyimages.ru
Los atacantes habrían agredido físicamente a algunas de las personas que se encontraban en el lugar y, además, cortaron los cables de los equipos que proveían de internet al local comunal.
Un grupo de mineros ilegales atacaron el domingo la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), cuando se realizaba una reunión en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas de Perú, y retuvieron a algunos dirigentes.
De acuerdo con el portal Vigilante Amazónico, alrededor de las 08:00 de la mañana del domingo cerca de 600 personas relacionadas a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque llegaron en varios botes y desembarcaron en la sede de la organización.
🔴Esta mañana, cerca de 600 personas relacionadas a la #mineríailegal atacaron la sede de la organización indígena #ODECOFROC, ubicada en Mamayaque, Cenepa, #Amazonas, cuando esta realizaba una reunión en su local comunal.
— Vigilante Amazónico (@vigilanteamazon) July 17, 2022
Lee más ➡️ https://t.co/eaEqk9lmYS pic.twitter.com/O5Q4hnIsK6
El presidente de #ODECOFROC, Hortez Baitug está reconocido como defensor ambiental y se encuentra bajo el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos del @MinjusDH_Peru, debido a las amenazas que recibe por proteger su territorio.
— Vigilante Amazónico (@vigilanteamazon) July 17, 2022
De acuerdo con Baitug, los agresores lo sometieron a castigos con ortiga, una planta con pelos urticantes que libera una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel.
De momento, ni los medios ni las autoridades han informado sobre el estado del resto de los retenidos. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), mediante un comunicado, solicitó la intervención urgente del Ministerio Público y las fuerzas del orden "para rescatar" a sus hermanos.
Llamado de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo informó que actualmente Baitug, como defensor ambiental, "cuenta con una acción de urgente protección".
#Amazonas Reiteramos pedido de intervención inmediata a @PoliciaPeru, frente a la situación de riesgo del defensor ambiental Hortez Baitug Waijai, quién actualmente cuenta con una acción de urgente protección, establecida por Dirección Directoral N008-2021-JUS/DGDH. (1/3) pic.twitter.com/tBkCAqTT1v
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 18, 2022
En ese momento se realizaba una reunión en la que participaba el consejo directivo de la Odecofroc, liderado por su presidente, Hortez Baitug; apus o líderes de comunidades defensoras del ambiente; la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efrain Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez; así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.
Según el medio local, el objetivo de los mineros ilegales, que estuvieron acompañados de comuneros indígenas que están a su favor, era desalojar a los representantes de la Odecofroc de su local y "amedrentar a las autoridades indígenas que se encuentran en contra de esta economía ilegal".
Los atacantes habrían agredido físicamente a algunas de las personas que se encontraban en el lugar y, además, cortaron los cables de los equipos que proveían de internet al local comunal.
Baitug aprovechó un descuido de los mineros ilegales para escapar del recinto en una canoa, reseñó RPP.
El dirigente contó que la razón de la retención sería por su labor como defensor del medioambiente y las medidas que ha tomado contra la minería en el Cenepa.
Por ello, llamó a la Policía Nacional y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a que intervengan de inmediato ante la "situación de riesgo" que enfrenta el dirigente.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!