El efecto limpiador fue mayor en las muestras de mayor dureza, donde la ebullición logró eliminar hasta el 90 % de las micropartículas.
Imagen ilustrativaChristopher Furlong / Gettyimages.ru
Expertos de ingeniería biomédica e investigación de microplásticos de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, en China, han comprobado que la simple ebullición del agua dura elimina entre el 80 y 90 % de las partículas microplásticas. La investigación fue publicada por la revista Environmental Science & Technology Letters.
Los micro y nanoplásticos que contaminan el agua potable son un peligro para la salud.
Pero hervir el agua hace que se elimine >80% de su contenido de poliestireno, polietileno y polipropileno. Funciona mejor si el agua está muy contaminada con plásticos.https://t.co/BzlqVa9Wrf
La presencia de microplásticos en el agua es una preocupación mundial creciente, debido a los peligros potenciales que estas partículas pueden representar para la salud humana. Su diminuto tamaño facilita que penetren en el organismo a través de la boca, la nariz y otras partes del cuerpo expuestas.
Descubren cientos de miles de nanoplásticos en el agua embotellada de EE.UU.
En el experimento, se tomaron muestras de agua del grifo de distinto contenido de calcio, también llamada agua dura, y se añadieron tres tipos de partículas: poliestireno, polietileno y polipropileno, de un tamaño de entre 0,1 y 150 micrómetros. Después, las muestras se dejaron hervir durante cinco minutos, se enfriaron y se midieron las partículas de plástico en el agua.
El efecto limpiador fue mayor en las muestras de mayor dureza, donde la ebullición logró eliminar hasta el 90 % de las micropartículas de plástico presentes en el agua. Sin embargo, en el agua blanda la ebullición eliminó solo el 25% de los microplásticos añadidos.
Los científicos sugieren que la ebullición podría servir para crear métodos baratos y rápidos de purificación del agua potable, que, además, proporciona desinfección, permitiendo prescindir de los costosos sistemas modernos de filtración.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!