La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para refinanciar la deuda con el FMI el viernes pasado.
El Senado de Argentina iniciará este lunes al tratamiento del acuerdo para refinanciar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 45.000 millones de dólares durante la Administración del expresidente Mauricio Macri, en una semana decisiva para el actual Gobierno.
Ante los legisladores de la comisión de Presupuesto y Hacienda se presentará este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, para contestar preguntas sobre el proyecto que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.
Con el proyecto de ley, se aprueban las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas con el FMI. De esta manera, el Gobierno podrá suscribir un nuevo entendimiento con el ente financiero antes de este viernes.
🗣 ¡Mañana! pic.twitter.com/BCE6os6d9X
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) March 14, 2022
EL ACUERDO POR LA DEUDA CON EL FMI LOGRÓ MEDIA SANCIÓN
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) March 11, 2022
Con 202 votos a favor, la Cámara baja aprobó el proyecto de Ley para refinanciar la deuda de más de USD 44.500 millones contraída en 2018. De esta manera, fue enviado al Senado para su tratamiento. pic.twitter.com/0WoQZIfJP8
En todo este panorama, el Gobierno tendrá que depender de Juntos por el Cambio, pues esta segunda fuerza en la cámara alta le dará cerca de 30 votos frente a los 20 que aporta el oficialismo, que responde prácticamente a los gobernadores.
Ante el vencimiento de la deuda el venidero 22 de marzo, los tiempos de decisión se acortan y el Senado tendrá que apurar el período en el recinto. El Gobierno intenta que para esta fecha el acuerdo ya sea ley y tenga plena vigencia.
El pasado jueves la tensión en torno al tema se volvió violenta, pues una manifestación que tuvo lugar frente al Congreso Nacional apedreó el despacho de la vicepresidenta y enfrentaron a oficiales que buscaban restablecer el orden público.
Estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina, repudiamos cualquier tipo de violencia política y más contra alguien que tiene tal jerarquía en el esquema político institucional de nuestro país.
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) March 11, 2022
La oposición al Gobierno del presidente Alberto Fernández anticipó que daría su apoyo al acuerdo y facilitaría su aprobación. En cambio, desde el oficialista Frente de Todos (FdT) hay divergencias en la bancada y se prevé que haya votos en contra del proyecto.
Pese a esas diferencias internas, los funcionarios del gobierno y senadores cercanos al mandatario Fernández esperan que se apruebe el acuerdo con los votos opositores para este jueves o viernes.
Medios locales aseguran que al menos 15 senadores del FdT, de un total de 35, los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández, votarán en contra o se abstendrán. Sin embargo, cada senador podrá decidir su voto de manera individual, según indicó el bloque.
Esto mismo sucedió dentro de la Cámara de Diputados, donde al menos uno de cada tres legisladores del Frente (41 de 118) no respaldaron el refinanciamiento de la deuda contraída por Macri (2015-2019).
Mediante el acuerdo con el FMI, el pasado 3 de marzo se logró con la firma de un compromiso básico de principios, que pretendía reprogramar y canjear el monto de la deuda adquirida en 2018.
Argentina debe pagar 19.000 millones de dólares este año, en ausencia de reservas internacionales netas en el Banco Central. De manera que si se concreta el acuerdo, puede suponer un alivio para el Ejecutivo.
El martes debe continuar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda. A diferencia de cómo se trató en la Cámara de Diputados, en el Senado no habrá invitados, para tramitar todo a la brevedad.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!