La Universidad Nacional del Sur (UNS) inauguró formalmente la sala auditorio que se construyó en lo que fuera su primera sede en la calle Rondeau 29, donde hoy funciona el Centro Histórico Cultural.
El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y educativas, y reunió una serie de espectáculos que muestran la multiplicidad de expresiones artísticas que podrán desarrollarse en el lugar.
También se exhibió allí una muestra de fotos montada por el Archivo de la Memoria con la historia del edificio, construido en 1903 y que fuera sede de la Escuela Nacional de Comercio primero, y que en 1948 pasó a formar parte del Instituto Tecnológico del Sur.
El comienzo del espectáculo tuvo la participación del coro de lengua de señas argentina “Manos Danzantes” para la interpretación del himno nacional. Luego fue el momento de una narración a cargo de Erika Salthú -de la Compañía de Cuentos del Departamento de Humanidades- quien hizo una adaptación oral del cuento de Clarisse Lispector “Miedo a la eternidad“.
Acto seguido se presentó el cuarteto de cuerdas Carpe Diem y el Grupo de Danzas Folklóricas de la UNS, dirigido por Sonia Agüero. Para cerrar se dio paso a la actuación de casi 60 coreutas del Coro Universitario, en la primera presentación del maestro Pedro Garabán como su director.
La obra se inició en el año 2017, seis años después de la finalización de la primera etapa, que dio inicio a la puesta en valor del inmueble, luego de tres décadas de abandono.
El auditorio cuenta con 140 butacas, en platea baja y alta, y como el resto de las salas del lugar, posee servicios de audio, video e iluminación adaptable a diferentes requisitos y acceso a personas con discapacidad.
En los pisos se colocó la madera que fue recuperada del gimnasio original de las Escuelas Medias de la UNS. Tiene salida al patio del predio que garantiza la evacuación de la sala en caso de emergencia, por calle Gorriti.
El total del financiamiento, realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNS, fue de $25.285.628,43 pesos. El proyecto de ambas etapas fue llevado adelante por la Dirección de Construcciones.
Además, el sector cuenta con un patio de usos múltiples que ya se utiliza como sala de conferencias y de exposiciones, en donde está ubicada la Muestra Histórica del Archivo de la Memoria.
Se encuentra declarado Monumento Histórico Provincial, como sede del Rectorado del Instituto Tecnológico del Sur, por la Ley 13147/2003, por eso se mantuvo su fachada original.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!