Regresar


Segunda vuelta entre Boric y Kast Elecciones en Chile: una grieta bien profunda


19-12-2021 07:38:48
...

En Chile se juega mucho más que el destino de ese país y la región. Se elige entre dos modelos antitéticos e irreconciliables. Y los resultados dejarán claro hasta dónde penetró el discurso anti-político que habilita el crecimiento de la derecha y la ultraderecha.

El contexto en que tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile refuta varios de los axiomas en que se basa el discurso anti-político en boga, que es la condición de posibilidad para el avance de la derecha y la ultraderecha en todo el mundo: “Todo es lo mismo”, “Los políticos son todos unos ladrones” y “Las elecciones no cambian nada”, son algunas de las consignas con que se intenta fundamentar la postura, con la ayuda de los medios hegemónicos, las causas judiciales armadas y las noticias falsas. Este domingo 19 se enfrentan mucho más que dos programas políticos de distintos signo ideológico. Está en juego el futuro de Chile y la región. 

Porque lo que oculta el discurso anti-político (corporativo, propietarista, neoliberal y pro-dictaduras) es que los distintos modelos políticos en pugna son, fundamentalmente, dos visiones del mundo diferentes e irreconciliables. Y que gane una u otra, lejos de “ser lo mismo”, puede llegar a cambiar la vida de las mujeres y los hombres en forma profunda. 

Los modelos económicos y políticos, como quedó claro en los últimos años, van mucho más allá de su contenido explícito, y tienen efectos muy profundos sobre la ciudadanía: moldean la subjetividad, modifican la vida, la cotidianeidad, las relaciones con los otros, los proyectos de vida y, fundamentalmente, los derechos. 

La derecha y la ultraderecha, tanto local como regional y mundial, resultan insistentes y poco originales en sus operaciones de prensa: ofrecen miedo (crean monstruos todo el tiempo) y promueven violencia, amenazas y una mano dura que, ya es sabido, no apunta a terminar con la inseguridad, sino que es una excusa para masacrar manifestantes pacíficos, militantes, integrantes de movimientos sociales y pueblos originarios que luchan por sus derechos, entre otros. 

Fuente :

redaccionrosario.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (364) -- Visitas unicas (219)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar