Pese a las advertencias de todos los sectores internos, Mauricio Macri quiere forzar a toda costa una alianza con Javier Milei. Tras reunirse con él y Patricia Bullrich anoche, suspendieron la reunion de la cúpula del PRO prevista para esta mañana y anunciaron una conferencia de prensa para el mediodía. ¿El fin de Juntos por el Cambio?
La misma noche de las elecciones generales Mauricio Macri y Javier Milei sellaron su acuerdo de cara a la segunda vuelta electoral que enfrentará al libertario contra Sergio Massa.
El primer paso del acuerdo fue coordinar los discursos de los derrotados de las generales. Esa negociación explica la demora de Milei en salir a dar su discurso, que estuvo claramente coordinado con el de Bullrich. Mientras la ex ministra de Seguridad dijo que "no será cómplice del populismo", Milei convocó a hacer "tabula rasa" para convocar a todos los que quieran "terminar con el kirchnerismo".
Según trascendidos periodísticos, el siguiente paso del pacto era que Macri lograra un pronunciamiento de la Mesa Nacional del PRO el lunes mismo, anunciando el apoyo a Milei. Luego de ello, el expresidente habría prometido que facilitaría 15 millones de dólares para la campaña libertaria.
Todo a cambio de posiciones para el macrismo en un hipotético gobierno liberal. Según trascendió, Macri habría exigido que Milei le entregara seis de los ocho ministerios que piensa tener en caso de ser presidente.
Pero el acuerdo entró en crisis porque Macri no logró alinear a la cúpula del PRO en su apoyo a Milei. Apenas consiguió la subordinación de Bullrich. La reunión amarilla se reprogramó para el martes a la mañana, y nuevamente para este miércoles.
Mientras todo esto ocurría, figuras del ala dura del PRO se apuraron a posicionarse junto a Milei. Entre ellos se destaca el ultra macrista Javier Iguacel, el diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, y el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
La postura de Wolff provocó un fuerte cruce en una tensa reunión de gabinete en la Ciudad de Buenos con el aún Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien adelantó que no apoyará a Milei.
Sin consenso interno, y decidido a romper todo si es necesario, Mauricio Macri, Bullrich y el mismísimo Javier Milei se reunieron en la noche de este martes tras lo cual decidieron suspender el encuentro del PRO que se iba a realizar esta mañana en las oficinas partidarias del barrio de San Telmo y la exministra convocó a una conferencia de prensa este mediodía.
Todas las señales parecen apuntar a que finalmente la derrotada candidata presidencial cederá a las presiones del expresidente para apoyar a Milei, a quien semanas atrás denunció penalmente por acusarla de "montonera asesina" y de haber colocado "bombas en jardines de infantes".
En ese marco, algunos de sus -por ahora- socios salieron a marcarle la cancha, como Ernesto Sanz que advirtió que Juntos por el Cambio se romperá si el PRO se encolumna detrás del referente de La Libertad Avanza.
El dirigente radical promueve la "neutralidad" de toda la coalición en el ballotage, en línea con lo anunciado por la Coalición Cívica. Pero también se enfrenta a una discusión fuerte en el radicalismo, donde muchos quieren apoyar a Sergio Massa.
"Sí, claro", respondió Sanz ante la consulta de si un acuerdo del PRO con Milei implica la ruptura de la alianza.
"Está claro que si se decidieran cosas diferentes no hay ninguna razón para transitar un camino común", afirmó el mendocino en diálogo con radio Urbana Play. "Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes y no tienen vocación de seguir juntos, es obvio que se rompe", agregó.
En un sentido idéntico, Unión Cívica Radical de Mendoza -el sector más "halcón" de la UCR- anunció mediante un comunicado que no apoyará a Massa ni Milei en el balotaje, plegándose así a la estrategia de la Coalición Cívica y contrariando los designios de Macri.
En tanto, el Comité Nacional de la UCR reunirá a su conducción esta tarde. Lo único seguro es el rechazo a la figura de Milei. La cita es a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786 de esta capital.
Si bien autoridades partidarias, como María Luisa Storani, alentaron un posible respaldo a Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, aún no está definida la postura del partido centenario.
Por lo bajo, en el radicalismo hay un fuerte debate entre los que piensan que hay que apoyar decididamente a Massa y entre los que quieren dar libertad de acción a sus afiliados y partidarios.
Otra de las reuniones convocadas para hoy se hará a las 18 entre los gobernadores electos de JxC que se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, y en la que también se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente.
Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!