Por un decreto de Mauricio Macri del 2018, Javier Milei no puede designar a su hermana Karina como Secretaria General de la Presidencia, por lo que evalúa distintas vías para sortear la encrucijada judicial.
El presidente electo se encuentra ante una encrucijada política, personal y legal a días de asumir la presidencia.
Sucede que por el decreto 93, impulsado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri -que prohíbe designaciones de personas con vínculos de parentesco hasta el segundo grado con altos funcionarios, incluyendo al Presidente, Ministros y el Jefe de Gabinete- no puede nombrar a su hermana Karina Milei en el Gabinete.
Durante el tercer año de mandato de Macri, el gobierno de Cambiemos se vio envuelto en una serie de escándalos por nepotismo dentro del macrismo, en los que estuvieron involucrados desde la vicepresidenta Gabriela Michetti hasta el ministro Andrés Ibarra, hoy candidato a presidente de Boca, pasando por Jorge Triaca y Marcos Peña.
Con la norma denominada "Designación de personas con algún vínculo de parentesco", se estableció que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".
El cargo que quiere Milei para su hermana es la Secretaría General de Presidencia. De hecho, ella ya participó en parte del traspaso de funciones en ese despacho.
El decreto macrista se presenta ahora como un problema significativo para Milei, quien ve en la Secretaría General un espacio crucial para el despliegue de su visión de gobierno, y en su hermana, a la persona ideal para ocuparlo.
Es que el Secretario General de la Presidencia de la Nación tiene rango y jerarquía de ministro. Es quien debe suscribir y refrendar los decretos, mensajes y proyectos de ley originados en las secretarías del área presidencial. Al que se denomina "el que le cuida la firma al Presidente".
Hay algunas alternativas que maneja o deberá aplicar Milei para poder hacerlo. La primera opción sería incluir en la ley ómnibus que quiere Milei mandar al Congreso apenas asuma la eliminación de este decreto que lo perjudica, algo que puede caer antipático en las filas del PRO, autores intelectuales de la resolución.
En este punto cabe destacar que Milei no cuenta al momento con votos propios para aprobar leyes. Ni para la primera ley ómnibus. Necesitará negociar todo proyecto que pase por el Congreso.
Otra alternativa es nombrara a Karina por decreto, a la espera de la resolución de la comisión bicameral revisora de los decretos de necesidad y urgencia. Esta comisión será clave para todo el comienzo del gobierno de Milei. Esta idea no tendría muchos adeptos al interior de La Libertad Avanza (LLA).
Y la última es buscar algún tipo de "excepción" dentro de la ley para poder hacer ese nombramiento. En ese proceso ya estarían trabajando sus asesores, aunque se prevé una labor difícil, ya que el grado familiar es directo y cumple a la perfección el grado de parentesco de hasta 2 grados de consanguinidad.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!