Joseph Campos aseguró que los 60 fallecidos durante las protestas se trataron de "casos aislados" y que la presidenta debe ser excluida de la investigación.
Detención de una mujer durante las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte. Lima, 3 de enero de 2023.Carlos Garcia Granthon / Fotoholica Press / LightRocket / Gettyimages.ru
El abogado de la presidenta peruana Dina Boluarte, Joseph Campos, ha defendido la inocencia de su representada en el caso que investiga la represión policial que provocó la muerte de más de 60 personas durante las protestas contra la detención de su predecesor, Pedro Castillo.
En una entrevista en la Radio Nacional, Campos sostuvo que las muertes registradas entre los meses de diciembre y febrero, no fueron provocadas por una decisión política ni de una orden emanada desde la presidencia.
Para él, si se hubiese emitido una orden expresa a los mandos militares y policiales para que masacraran a los manifestantes, se estarían "hablando de 10, 15, 20 o 100 muertos al día, por lo menos".
🔵"No es posible la comisión del delito de genocidio y mantener a la autoridad democrática con ese señalamiento no es responsable Eso permite que los Amlo, los Petro, estén justificando", declaró Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte.
— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) June 7, 2023
📻103.9 FM
Además, el letrado negó que su defendida esté culpando a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional de los decesos que se produjeron durante las masivas protestas, especialmente en los sectores rurales donde Castillo tiene la mayor base de apoyo.
Asimismo, Campos sostuvo que las muertes fueron casos aislados y que la violencia fue provocada por los manifestantes: "Eso explica por qué hubo más muertos en un lado que en otro", dijo el abogado para intentar justificar el hecho de que la mayoría de las víctimas de la represión fuesen simpatizantes de Castillo.
Campos adelantó que pedirá la exclusión de Boluarte de la investigación fiscal por estos hechos. De momento, la Fiscalía indaga la presunta vinculación de la mandataria en los delitos de genocidio y homicidio calificado, pero su abogado asegura que los cargos no tienen sustento jurídico penal porque "no es posible atribuir esos delitos a la presidenta de la República".
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!