Organizaciones marcharán este lunes a la Legislatura porteña contra la convocatoria de la candidata a vice Victoria Villarruel, quien homenajeará a “víctimas del terrorismo”. Juicio y Castigo Rosario denunció “ataques a las conquistas democráticas”.
Distintas organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizarán este lunes por la tarde a la Legislatura porteña para expresar allí su repudio a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para “homenajear a las víctimas del terrorismo”.
Desde el Espacio Juicio y Castigo expresaron su repudio a la convocatoria de la actual diputada y candidata a vicepresidenta del espacio de Javier Milei. “Nos sorprende que la legislatura, ámbito en donde el debate y la democracia tienen su razón de ser, acceda a esas actividades. ¿Es signo del deterioro Institucional?”, se preguntaron.
Se trata de un acto previsto para 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y por la legisladora Lucía Montenegro, también de La Libertad Avanza, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.
Desde el espacio de derechos humanos local remarcaron que “a días de la sentencia del juicio Guerrieri IV con 16 condenas ejemplares a cadena perpetua” ocurrida una semana atrás, “no podemos permitir que sectores negacionistas y nostálgicos de la dictadura convoquen a homenajes para reivindicar el accionar nefasto de genocidas”.
“Este tipo de acciones repudiables no ha de dejarse pasar, son ataques a las conquistas democráticas, a las conquistas que encabezadas por los organismos y las militancias pertenecen al pueblo y la nación argentina con reconocimiento internacional”, resaltaron desde Juicio y Castigo, y concluyeron: “Resulta intolerable que en plena disputa electoral se recuperen y reivindiquen a los ejecutores de la dictadura genocida”.
En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado, entre otras, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración para esta tarde a partir de las 16:30 frente a la sede de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.
Repudio al acto negacionista de Victoria Villaruel y Milei. pic.twitter.com/Ax77OeqQAN
— Gabriel Solano (@Solanopo) September 2, 2023
Además, el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindará este lunes al mediodía una conferencia de prensa, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano, que invitó a la convocatoria “en defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA”.
“Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!», señalaron en la convocatoria a la movilización de repudio al negacionismo.
REPUDIAMOS EL ACTO NEGACIONISTA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) September 3, 2023
Para enviar cartas para pedir la suspensión de la actividad: emmanuel.ferrario@legislatura.gob.ar pic.twitter.com/b1aqn7E60H
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, advirtió que el “objetivo máximo” del acto convocado por Villarruel es la “impunidad para cada uno de los genocidas”, y pidió no entrar “en ningún tipo de provocaciones” a los manifestantes.
“El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas”, advirtió Pietragalla Corti en declaraciones formuladas a la radio AM 750.
“Pedimos hoy que quienes van a movilizar no entren en ningún tipo de provocaciones. Que sea una movilización de denuncia y en paz porque es la mejor estrategia que podemos tener”, afirmó el funcionario y recordó: “Villarruel viene hace muchos años reivindicando la dictadura y relativizando los crímenes de lesa humanidad. No tiene ningún problema en sentarse con una persona que, teniendo encerrada a una mujer en un centro clandestino de detención, la violaba todos los días”, en referencia al represor Norberto Cozzani, acusado de torturar y violar a la hermana del militante Osvaldo Papaleo.
“Estos actos confunden porque terrorismo hubo uno solo que fue el terrorismo de Estado. Después hubo delitos que pudieron cometer organizaciones políticas militares que no pudieron ser juzgados porque casi todos sus integrantes fueron asesinados, torturados y secuestrados”, afirmó el dirigente, y remarcó que en los juicios a los militares “se cumplieron todas las garantías y son ejemplo en el mundo” y que “hay más de 150 militares imputados absueltos por faltas de pruebas”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!