El canciller de Venezuela, Yván Gil. Caracas, 20 de febrero de 2024.Matias Delacroix / AP
Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".
El Gobierno de Venezuela acusó este jueves a EE.UU. de ser los "dueños de un circo" en una aparente operación para "desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales" en el país latinoamericano, según un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en X en respuesta a un documento difundido la víspera por Washington, donde se realizan comentarios sobre la inscripción de candidaturas presidenciales.
Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional" de todas las posiciones del espectro ideológico, así como de la inscripción de 13 candidaturas, 12 de las cuales se han identificado "como oposición".
Del mismo modo, en el texto se señala que EE.UU. "busca ocultar" que fueron los movimientos internos de las oposiciones locales los "que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, inconstitucionales, antidemocráticas y violentas", que han demostrado reiteradamente "no tener intenciones sinceras de medirse electoralmente ante el pueblo sino más bien de ejercer acciones en función de garantizar los intereses estadounidenses y los de los apellidos de la oligarquía venezolana".
#Comunicado 📢 El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado del 27 de marzo de 2024 del gobierno de los Estados Unidos de América en el cual finalmente los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un… pic.twitter.com/JlwKqzj5TJ
— Yvan Gil (@yvangil) March 28, 2024
Adicionalmente, se destaca que Venezuela no solo cumplió con los requisitos legales y constitucionales para convocar a los próximos comicios, sino que honró el pacto que suscribió en octubre pasado con el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, lo que "contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el Gobierno de EE.UU. y el Gobierno Bolivariano".
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!