Hew Morrison / Chantal Milani / Warsaw Mummy Project
Durante muchos años, los científicos pensaron que era un hombre, pero en 2016 se descubrió que se trata de los restos de una mujer.
El año pasado un equipo de investigadores polacos descubrió que la momia egipcia conocida como Dama Misteriosa, estaba embarazada. Ahora, dos aproximaciones faciales realizadas por especialistas forenses ofrecen una nueva visión de su posible apariencia, informó este viernes LiveScience.
La reconstrucción de su imagen se logró gracias a un cráneo bien conservado y el uso de tomografías computarizadas, así como rayos X.
"Este no puede considerarse un retrato exacto del individuo. Sin embargo, se basa en el principio de que el cráneo, como la mayoría de las estructuras anatómicas, tiene detalles, proporciones y formas que son individuales para esa persona", explicó Chantal Milani, antropóloga forense y miembro del proyecto Momia de Varsovia.
Encuentran la primera momia antigua de una mujer embarazada con un feto de unas 30 semanas
La experta agregó que otro elemento importante es la reconstrucción del grosor de los tejidos blandos. Para ello, los científicos usan datos estadísticos de varias poblaciones del mundo.
Mientras, una segunda versión de la reconstrucción fue presentada por el especialista forense Hew Morrison.
"Para muchas personas, las momias del antiguo Egipto son curiosidades de museo", sostuvo Wojciech Ejsmond, codirector del proyecto. "Nos gustaría rehumanizarlos y mostrarlos como personas que alguna vez vivieron, sintieron y amaron, cuyas muertes fueron trágicas", expresó.
La momia, que se exhibe en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia), fue hallada en 1826 en las tumbas reales de la antigua ciudad egipcia de Tebas, cerca del actual Luxor, y data del siglo I a. C.
Warsaw Mummy Project
Inicialmente se creía que el cuerpo pertenecía a un sacerdote, pero en 2016 nuevos análisis concluyeron que se trataba de una mujer que falleció cuando tenía entre 20 y 30 años de edad. Además, el año pasado se descubrió que tenía entre 26 y 30 semanas de gestación.
Anteriormente, se informó de que es muy probable que la mujer haya muerto de cáncer debido a que se encontraron posibles indicios metastásicos en la nasofaringe.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!