Regresar


LEY ÓMNIBUS DE MILEI: REFORMA DEL ESTADO, LEY DE EMERGENCIA Y PRESUPUESTO 2024


01-12-2023 14:29:39
...

Desde la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) dejaron trascender que los primeros proyectos que el gobierno libertario enviará al Congreso serán los de Reforma del Estado y Presupuesto 2024. Ante la debilidad parlamentaria, en el Congreso sospechan que Javier Milei podría querer gobernar por decreto.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, confirmaron que la reforma del Estado, la Ley de Emergencia y el Presupuesto 2024 serán los ejes centrales de la Ley Ómnibus que el presidente electo piensa enviar apenas asuma el Poder Ejecutivo.

“El equipo ha elaborado una propuesta que va a ser enviada al Congreso de la Nación de manera inmediata. Es un proyecto de ley de reforma del Estado, de regulación, disminución de impuestos, todo lo que traba la actividad económica en la Argentina", explicó Francos durante su exposición en la 29º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Francos aseguró que el gobierno de Milei intentará construir “un país donde las libertades, la desregulación, sean unos de los mecanismos para salir de este Estado tan opresor”.

 

Por otra parte, el jefe de senadores de Unión por la Patria (UP), José Mayans, confirmó que desde su espacio dialogaron con Villarruel, quien les habría confirmado este paquete de leyes como primera prioridad.

En ese contexto, el senador peronista aseguró que desde UP quieren ver el contenido de los proyectos antes de opinar, ya que los modelos que “confrontaron” en la campaña electoral fueron “diametralmente opuestos”.

 

Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién“, declaró en una entrevista radial el jefe de senadores del saliente oficialismo.

Además, Mayans expresó que su deseo es “ver que quiere hacer el Gobierno de Milei con las empresas públicas” y aclaró que, en el caso de la Ley de Ministerios, “no va haber problemas pero hay que ver lo otro“.

"Lo otro" referencia a las propuestas privatizadoras de Milei, que planea aplicar un fuerte vaciamiento del Estado. Además, en horas recientes circularon rumores que la "Ley Omnibus" podrían incluir proyectos para eliminar las elecciones PASO, reformar las leyes laborales y eliminar la obra pública.

Además trascendió que Milei buscaría prorrogar el presupuesto 2023 y que cuando se le acaben las partidas -algo que se calcula ocurrirá alrededor de mayo-, pasará a gobernar por DNU.

La correlación de fuerzas en el Congreso

Es preciso señalar que, el Congreso de la Nación tendrá una singular transcendencia para el próximo Gobierno, ya que es allí donde La Libertad Avanza encontrará la mayoría de las trabas, por ser minoría tanto en Diputados como en el Senado.

De sumarse todos los legisladores del macrismo a La Libertad Avanza, Milei contaría con una bancada de entre 67 y 70 diputados: 37 liberales y 30/33 del partido amarillo, mientras que UP se mantendría con 105 legisladores.

Ninguna fuerza política tendrá quórum por sí sola en la Cámara de Diputados, ya que para ello se necesitan 129 bancas. Aún así, UP asoma como la fuerza mayoritaria allí y en el Senado. Milei y los libertarios necesitarán si o sí dialogar con el peronismo.

No obstante, hay varios espacios provinciales que deberán decidir cuál será su futuro, si se acomodarán en algún interbloque o si seguirán siendo independientes: los 4 legisladores de Frente Renovador de la Concordia misionero, que acompañaron a Sergio Massa, formarán un bloque propio.

En tanto, queda decidir el oficialismo cordobés (6 diputados), que de continuar la incorporación del schiarettismo al Gabinete libertario podrían jugar a favor de Milei; el santacruceño (2 diputados), el rionegrino (1 diputado), el neuquino (1 diputado) y el socialismo santafesino (2 diputados).

Por su parte, lo que queda de Juntos por el Cambio busca conformar un interbloque de “centro-democrático”, de entre 55 y 60 integrantes: 35 radicales; 10 del PRO cercanos a Horacio Rodríguez Larreta; 3 del espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer (que rompió vínculos con Miguel Ángel Pichetto) y los legisladores de las nuevas provincias cambiemitas, como San Luis, San Juan y Chubut.

Mientras que, en la Cámara alta la relación de fuerzas para el futuro oficialismo es aún más complicada. Con apenas siete senadores propios, a los que se le sumarían en principio tres del PRO y probablemente algunos más, que lo hicieran oscilar entre 10 y 15 senadores, la muñeca con la que tendrán que manejar esa Cámara será clave.

En el Senado, el bloque de UP será de 33 legisladores, a los que podría sumar cuatro aliados provinciales y contar con quórum propio.
 

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (79) -- Visitas unicas (63)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar