Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenGeert Vanden Wijngaert, AP
Las elecciones al Parlamento Europeo concluyeron este domingo con grandes avances de la extrema derecha, impulsada por los resultados en Francia y Alemania, y duros reveses para los Verdes. Los dos grupos más centristas y proeuropeos —conservadores y socialistas— perdieron unos cuantos escaños, pero siguen siendo las fuerzas dominantes.
El Partido Popular Europeo, al que pertenece la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha impuesto en los comicios con 184 escaños de un total de 720, seguido de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (139 escaños), el Grupo Renew Europe (80 escaños) y los Conservadores y Reformistas Europeos (73 escaños).
Además del panorama general que se aclaró entre los partidos europeos, se dieron a conocer también los resultados provisionales entre los partidos nacionales. Las fuerzas políticas que lideran en los países del bloque comunitario, según los primeros recuentos, son los siguientes:
España
Alemania
En Alemania destacó el ascenso del partido ultraderechista AfD, que logró su mejor resultado de la historia en una votación a nivel nacional.
¿Por qué Macron decidió disolver la Asamblea Nacional?
Francia
En Francia, las estimaciones anunciadas colocan al frente a la Agrupación Nacional. El avance del partido de Marine Le Pen fue tal que el presidente Emmanuel Macron anunció de inmediato la disolución de la Asamblea Nacional.
Bélgica
Mientras que en Bélgica se impusieron los movimientos nacionalistas flamencos, haciendo que el partido liberal del primer ministro, Alexander De Croo, sufriera una derrota. A juzgar por los resultados provisionales, se avecinan difíciles negociaciones para formar el Gobierno.
Austria
Portugal
Países Bajos
Italia
Hungría
En Hungría, Viktor Orbán logró mantener firmes sus posiciones: el partido gobernante Fidesz va liderando en los resultados provisionales.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!