Un empleado de una planta de aluminio de Rusal, ubicada en la región de Irkutsk (Rusia).Alexéi Máishev / Sputnik
El Gobierno estadounidense está considerando la prohibición total del las importaciones del aluminio ruso en respuesta a la escalada militar de Rusia en Ucrania esta semana, informa el miércoles Bloomberg, citando a fuentes cercanas.
Según el informe, la Casa Blanca está considerando tres opciones, que podrían incluir una prohibición total, aumentar los aranceles a niveles tan punitivos que impongan una prohibición efectiva, o sancionar a la empresa rusa Rusal que produce este metal.
Rusia ataca infraestructura clave para el suministro eléctrico en Ucrania
Las fuentes mencionadas afirmaron al medio que Washington había evitado sancionar el aluminio ruso al principio del conflicto ruso ucraniano por temor a que pudiera perturbar los suministros mundiales del metal de amplio uso industrial, incluida la fabricación de autos, móviles y la construcción de rascacielos. Sin embargo, ya les quedan menos productos que EE.UU. y sus aliados podrían prohibir en respuesta a las escaladas del conflicto. Las conversaciones al respecto por parte de la Casa Blanca durarán semanas, señalan las fuentes.
Los expertos de la industria han advertido que el embargo al aluminio podría desestabilizar los mercados de metales de todo el mundo por obligar a los consumidores en EE.UU. y otros países a buscar sustituciones.
Rusia es el segundo productor mundial de aluminio, después de China. Los datos citados por Bloomberg muestran que solo en EE.UU. los suministros rusos representan alrededor del 10 % del total de las importaciones de aluminio. El país fue el tercer exportador del metal a EE.UU. en agosto, según las estadísticas.
Los precios del aluminio se dispararon más del 7 % en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) tras la noticia del posible embargo del suministro ruso, uno de los mayores incrementos diarios jamás registrados por el metal. Simultáneamente, el precio de las acciones del productor estadounidense Alcoa Corp. saltó el 8,6 % y el de Century Aluminum Co. subió aún más causando una suspensión de ventas.
La semana pasada, la LME, que es la mayor bolsa de metales industriales del mundo, lanzó un documento para debatir si el metal ruso debe ser prohibido en la bolsa.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!