Meteorito de las gemínidas atravesando el cielo nocturno de Arizona, EE.UU. Eliot Herman
Este año coincidirá con luna llena.
El medio especializado EarthSky informó que la lluvia de meteoritos de las gemínidas alcanzará su punto máximo de visualización la noche de este viernes al sábado, por lo que amantes de la astronomía tendrán una oportunidad de observar este fascinante evento celeste.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra se desplaza a través de los escombros que dejan los cometas a su paso, provocando que algunos de los fragmentos de roca y polvo de estos objetos se precipiten hacia la atmósfera.
La NASA explica que, a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoritos que se originan a partir de los restos de cometas, las gemínidas son el resultado de los escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon, descubierto en 1983.
Detectan "cosas extrañas" alrededor de uno de los objetos más brillantes del universo
El fenómeno astronómico, que estará activo hasta el próximo 24 de diciembre, es más visible desde el hemisferio norte, específicamente, en las regiones de Europa occidental y Norteamérica. También puede observarse desde el hemisferio sur, aunque las tasas de meteoritos son más bajas.
Las gemínidas tienen una tasa de aproximadamente 120 meteoritos por hora durante su punto máximo de actividad. La NASA menciona que estos meteoritos suelen ser brillantes y rápidos, alcanzando una velocidad de hasta 35 kilómetros por segundo.
La NASA sugiere que la mejor manera de visualizar las gemínidas es desde un lugar alejado de las ciudades. Al mismo tiempo, comenta que los espectadores no deben de centrar su mirada en el radiante de las gemínidas (el área de donde parecen provenir sus meteoritos), que se localiza en la constelación de Géminis, puesto que estos objetos son visibles en todo el cielo nocturno.
Se espera que este espectáculo cósmico comience a partir de las 21:00 horas. No obstante, el portal Space.com detalla que el mejor momento para observar el fenómeno es alrededor de las 02:00 de la madrugada.
Por otro lado, la Sociedad Estadounidense de Meteoritos (AMS) estima que la luna estará llena en un 92% en la noche de máxima actividad. Space.com advierte que la luz de nuestro satélite podría afectar la posibilidad apreciar el evento este año.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!