"Realizó el ritual posterior al partido de forma automática", asegura el padre de la joven.
Facebook / Ukrainian Tennis Federation
El padre de la tenista ucraniana Elizaveta Kotliar ha salido al paso de la polémica generada después de que su hija estrechara la mano a su rival rusa, Vlada Míncheva, al término de un partido en el cuadro júnior del Abierto de Australia 2024, lo que desató un aluvión de desaprobaciones y de críticas en Ucrania.
El partido se jugó este sábado, 20 de enero, y acabó con victoria de la rusa por 6-2 y 6-4, después de lo cual las deportistas se acercaron a la red y se dieron la mano.
Sin embargo, según un comunicado publicado el sábado por la Federación Ucraniana de Tenis, que cita al padre de la adolescente, Konstantín Kotliar, la deportista estaba simplemente sobreexcitada y realizó el gesto de forma "automática". "Todo lo que voy a decir no es una excusa, sino un intento de explicar por qué ha sucedido esto", indicó. "Liza [diminutivo para Elizaveta] sólo tiene 16 años, no tiene experiencia real de jugar en competiciones tan importantes como los torneos del Grand Slam", inició el hombre.
Видео дня: российская теннисистка Влада Минчева и украинка Елизавета Котляр пожали друг другу руки после матча на юниорском чемпионате Australian Open.
— Wisher’s Notes (@benzionwisher) January 20, 2024
Теперь обеих начнут травить поехавшие патриоты. pic.twitter.com/BP5v5vJaRe
Según él, su hija "no se sentía tranquila, sus emociones estaban a flor de piel, así que no controló del todo su comportamiento" y "realizó el ritual posterior al partido de forma automática: le dio la mano a su rival, sin darse cuenta" de que al otro lado de la red había una representante de Rusia.
El COI permite a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de 2024 en condición de neutrales
"Fue sin duda un error del que Liza se arrepiente y asegura que nunca permitirá que algo así vuelva a suceder. Siempre recordará quién es quién. De hecho, es una sincera patriota de Ucrania, siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo en el futuro", concluyó el padre de Kotliar.
Por su parte, la Federación Ucraniana de Tenis declaró también que apoya la postura común de los deportistas ucranianos de no estrechar la mano a los representantes de Rusia: "Nuestros principales jugadores están informados al respecto y apoyan dicha postura. Pero siempre puede haber errores, y así ha ocurrido hoy con nuestra tenista".
Debido al conflicto en Ucrania, los tenistas rusos y bielorrusos participan en muchos torneos internacionales bajo bandera neutral.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!