La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) anunció la finalización de las tareas de colocación de nuevos archiveros para la guarda de los fondos documentales que custodia y gestiona el organismo, entre ellos, el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Se trata, en total, de 21 módulos de última tecnología que pueden contener 380.000 folios. Desde la CPM destacaron el compromiso de la gestión del Gobierno de la Provincia para concretar estas obras.
ANDAR entre archivos
(Agencia Andar) En estos días, se completaron las tareas de colocación de nuevos archiveros para la guarda de los fondos documentales que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria. En total son 21 módulos de última tecnología que pueden contener 5.670 cajas de archivo con capacidad para albergar 380.000 folios. Además, existe mobiliario para la guarda de 217.000 fichas personales.
Se trata de una obra fundamental para la gestión y preservación de uno de los archivos de inteligencia ilegal más importantes de América Latina: el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM gestiona desde el 2001. Luego se fueron incorporando nuevos fondos documentales: luego fue incorporando nuevos acervos documentales: Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Zona Mar Argentino Norte y documentación de presos políticos de las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires; y colecciones y fondos documentales donados por particulares, fondo Mercedes Lagrava y fondo Haroldo Conti, entre otros.
“El archivo de la Comisión se fue enriqueciendo, que traten de fortalecer con estos nuevos archiveros, a través de la gestión del gobernador Kicillof, es un avance importante de cooperación e integración para mantener en buenas condiciones ese archivo que es histórico y que es para todos y todas las bonaerenses”, destacó el co-presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, en alusión al compromiso de la actual gestión de gobierno provincial para concretar estas obras.
Además de aumentar notoriamente la capacidad del archivo, los nuevos módulos poseen un sistema de rieles y un sistema mecánico de tracción que hace más fácil y rápido el acceso al material de guarda. Los archiveros también cuentan con un revestimiento que son, ante incendios, auto-extinguibles y retardantes.
“El actual gobierno de la provincia de Buenos Aires comprende el significado social y las funciones retrospectivas y futuras que tienen nuestros acervos. Es un momento de celebración esta tecnificación, con la incorporación de nuevos archiveros a la vida de la CPM, porque esto significa asegurar derechos”, agregó la co-presidenta de la CPM Dora Barrancos, sobre la finalización de las obras.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!