A pocas semanas de iniciadas las clases en la provincia de Buenos Aires, la falta de vacantes en algunas escuelas sigue siendo un drama para cientos de familias que todavía luchan por un espacio en el sistema educativo para sus hijas e hijos. En Cuartel V, Moreno, la situación es crítica desde hace tiempo, pero la pandemia por Coronavirus agravó aún más el panorama.
Por Maricruz Gareca | Foto: Equipo Pedagógico de la Campaña de Alfabetización de Cuartel V
Cada año, la situación de quienes tienen hijas e hijos en el sistema educativo público se repite: no hay vacantes. Las causas por las cuales esto sucede son muchas y suelen cruzarse: crecimiento demográfico, poca inversión estatal, nula creación de nuevos edificios, entre otras. Este panorama, que no es nuevo, es una constante en varias provincias del país, incluida la provincia de Buenos Aires, territorio que ya se vio afectado por la tragedia ocurrida en 2018 que se llevó la vida de Sandra y Rubén en Moreno. La explosión, producto de la desidia del gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, a cargo del Ejecutivo en ese momento, dejó a la deriva a las alumnas y alumnos que asistían a esa escuela, privándolos de ir a clases desde agosto de ese año.
Dentro del partido de Moreno, la localidad de Cuartel V también es una zona particularmente afectada por la falta de vacantes. El crecimiento demográfico en el territorio generó un aumento de la matrícula, razón por la cual vecinos, organizaciones y familias reclaman la urgente necesidad de que el Estado construya más establecimientos educativos de educación primaria para poder contener a todas las pibas y pibes en situación escolar.
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, María Melgarejo, coordinadora del Centro Comunitario Pachamama e integrante del Consejo de Organizaciones, afirmó: "Desde hace años formo parte de una organización que tiene un centro comunitario en el que las mamás se acercan desesperadas a pedirnos ayuda por el tema de los chicos sin vacantes. Nosotros, como organización y junto a otras vecinas, fuimos la que llevamos, junto a la asociación civil El Arca, el pedido de la Escuela 84, y desde esto ya pasaron tres años". La creación de la Escuela 84 fue el resultado de una medida cautelar presentada en abril de 2017, cuando la situación de falta de vacantes e infraestructura no se podía seguir sosteniendo. En un principio, la Escuela contó con aulas modulares, como un plan de contingencia, y algunos meses atrás se terminó la obra definitiva de esa escuela.
Sin embargo, esto no resultó suficiente. Al respecto, entonces, sostuvo Melgarejo: "El tiempo pasó y la problemática se hizo más grave, así que hoy por hoy no necesitamos una sola escuela, sino que necesitamos 2, 3, hasta 4, porque son muchos los chicos que quedaron sin vacantes. La mayoría son chicos que egresan de los jardines públicos y comunitarios que terminan en el jardín y cuando van a empezar primero grado no consiguen vacantes. A esto se suma la gran demanda que hay en los demás grados: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. Tenemos chicos que, incluso, han perdido años enteros de escolaridad, porque los anotan en lista de espera, pero nunca se libera la vacante".
En una entrevista realizada por la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Cristian Consoli, miembro del Consejo de Organizaciones de Cuartel V, también se refirió a esta situación, y expresó: "El problema básicamente es que lo que se necesita es una cantidad de instituciones que, por un lado, resuelvan el parche que se viene teniendo de muchos años y, por el otro lado, también la gran cantidad de pibes que van quedando fuera del sistema educativo. Se estima que para Cuartel V se necesitarían, para nivel primario, alrededor de cuatro (4) escuelas nuevas. Con este dato, está clara la gran cantidad de chicos y chicas que podrían quedarse fuera del ciclo lectivo 2021 si no llega a concretarse algo que proponga la provincia. Nosotros, como organizaciones, hemos tratado de juntarnos con todas las autoridades que hemos podido y venimos transmitiendo, en todos los lugares que se nos permite, esta problemática que necesita, primero, generar un plan que brinde una respuesta inmediata y después un plan que resuelva el problema de fondo, estructural. Esto implica una combinación de gestiones, desde la búsqueda de terrenos hasta quien financia la obra. A veces sucede que los plazos que tiene el Estado no coinciden con las necesidades que va teniendo un barrio con las características que describimos. Por el momento, la única respuesta que hemos tenido es la creación de una escuela secundaria en las aulas modulares y el resto son todos proyectos que todavía no están concretados y que afectan a la gran parte de la comunidad que no ha encontrado vacante y que no tiene a dónde llevar a sus hijos en este ciclo lectivo 2021".
Además, la pandemia ocasionada por el Coronavirus agravó el problema, ya que "muchas familias que antes podían mandar a sus hijos y/o hijas a escuelas privadas, en muchos casos ahora han demandado vacantes en escuelas estatales y esto hace que se profundice aún mas la problemática".
Por último, la vecina y referente también expresó la angustia de quienes no pueden contar con un lugar en las aulas para sus niñas y niños: "Por todo esto, nosotras fuimos hasta La Plata todos los meses, participamos de reuniones y luchamos para que se hiciera la Escuela 84, pero estamos tristes y preocupadas porque la 84 tampoco da abasto. Por eso necesitamos, como mínimo, dos o tres escuelas más en la zona de Cuartel V. Hoy por hoy estamos luchando, acompañando al resto de las mamás que están sin vacante porque ellas salen a recorrer escuelas, nos vienen a pedir socorro, ver qué podemos hacer. También recorren otras organizaciones para pedir ayuda porque es muy triste que los chicos no puedan ejercer su derecho a la educación. Ellos ven que otros compañeritos, vecinitos, han podido entrar a la escuela y ellos se quedaron afuera. Eso es muy triste, muy angustiante tanto para la familia como para los vecinos que nos preocupamos de que estos chicos se queden sin escuela".
Esta sensación de angustia y desesperación también se hace carne en la voz de Rocío Arambulo, del barrio 3 de Febrero, en Cuartel V, que dio su testimonio a APU sobre la falta de vacante para su hija: "Soy Rocío, mamá de Juliana. Ella hizo el jardín en el Jardín 964 de Los Hornos. Hizo sala de 3, 4 y de 5. En sala de 4, la verdad que por poco y nada porque la seño siempre faltaba, porque estaba enferma o porque había lluvia, por esto o por qué aquello. Luego, en sala de 5, lastimosamente fue solo una semana durante todo el año. Mandaban las tareas, pero eran más para los padres que para los chicos; en ningún momento nosotros recibimos una tarea sobre el abecedario, las vocales, escritura de sus nombres, etc. La verdad que poco y nada en el 2020, que fue un año muy perdido para los chicos. Este año 2021 nos encontramos con la novedad de que hoy día ella está sin vacante para el primer grado. Golpeé muchas puertas".
Frente a este panorama, en los últimos días de febrero de 2021, se conformó la Mesa de Emergencia en Educación de Cuartel V, en la que participan organizaciones, familias y Estado con el fin de poder encontrar soluciones para garantizar el derecho a la escolaridad de los niños y niñas de Cuartel V. Algunos de los puntos a trabajar son identificar terrenos que estén en condiciones legales para la creación de una escuela y garantizar que se pueda hacer las aulas modulares, mientras tanto, para que los chicos vayan a aulas modulares. Asimismo, y tras un arduo trabajo por parte de sus integrantes, se logró sumar a la mesa de educación de Cuartel V a referentes de educación de la provincia y del municipio con quienes se está viendo cuáles son los posibles espacios para futuras escuelas. Otro proyecto el armado de aulas comunitarias (lugares de organizaciones adecuados con suficiente espacio, circulación de aire y baños) para que puedan asistir las/los niñas/os sin vacante.
Por último, el Consejo de Organizaciones de Cuartel V está organizando una campaña de alfabetización con voluntarios, que consiste en preparar la capacitación y los materiales pedagógicos, como así también confirmar espacios e inscribir a miles de chicas y chicos sin vacantes.
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