Un paro frena el comercio exterior. Lo lanzó a nivel nacional la Federación Sindical marítima y Fluvial (Fesimaf). La medida por 48 horas se inició este jueves y es en respuesta a la negativa a una suba salarial de la Cámara de remolcadores.
Desde medianoche de este jueves los gremios marítimos han cesado las actividades de remolcadores portuarios en todo el país, ante la negativa de la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR) a otorgar un aumento paritario. Los sindicatos reclaman que la actualización paritaria por IPC ya está vencida. La medida afecta a todo el mercado exterior.
Fernando Ramirez, secretario general del Sindicato de Conductores Navales (Siconara) seccional Rosario reseñó: “La semana pasado tuvimos asambleas con los compañeros en los puertos explicando la situación y dejando claro que rechazamos también el posible regreso del pago de ganancias si se aprueba la ley base y la derogación de la ley de cabotaje nacional que implica el fin de las operaciones de las empresas de bandera argentina”.
Por su parte, Cristian Cardozo del SOMU Rosario agregó que “las medidas las llevan adelante los gremios marítimos y la Federación Sindical Marítima que incluye a todos los gremios navieros paralizando el comercio exterior”.
Otra organización que que se suma a la medida de fuerza es Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, cuyo titular en Rosario es Nestor Larrosa.
Desde las organizaciones expresaron que “en cada encuentro, las empresas se preocuparon más por hacer notar la vulgaridad de su propuesta que por resolver el problema”.
La Cámara de Armadores de Remolcadores propuso el cero por ciento para los primeros 3 meses, luego pasó a 3 por ciento por mes y este lunes la propuesta bajó a 2 mensual.
Los dirigentes gremiales explicaron que hay un trasfondo que se ajusta a la nueva realidad del país “donde intentaron abrir la Zona Económica Exclusiva a los barcos chinos, donde permitieron que un remolcador extranjero reemplace el trabajo argentino, donde en los escritorios del gobierno circula un borrador para abrir el Cabotaje Nacional a las banderas de conveniencia y por supuesto en concordancia con la reforma laboral y la Ley Bases”.
Fuente : redaccionrosario.com
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