Regresar


Milei convoca a Ritondo y Zago para evitar otra derrota en el Congreso y evalua crear un interbloque


01-09-2024 10:45:34
...

Javier Milei se reúne con Gabriel Bornoroni y los titulares de los bloques PRO y MID para delinear una nueva estrategia legislativa tras las derrotas en el congreso, y abre las puertas a un acuerdo de cogobierno con el macrismo.

Tras las últimas derrotas en el Congreso, Javier Milei se reúne con Gabriel Bornoroni y los titulares de los bloques PRO y MID para delinear una nueva estrategia legislativa, y pone sobre la mesa la posibilidad de conformar un interbloque.

Este viernes a partir de las 18:45 horas el Presidente Javier Milei tiene planeado reunirse con los Diputados Nacionales Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (el exlibertario que luego conformó el MID) en la Casa Rosada.

El objetivo primario de la reunión es afinar la sintonía con sus aliados para encarar su agenda legislativa y representa un cambio de estrategia tras la seguidilla de derrotas que el oficialismo sufrió en el Congreso la semana pasada.

Otro tema que será puesto sobre la mesa es la posibilidad de conformar un interbloque y consolidar la idea de un cogobierno junto al PRO y el MID, una jugada que viene siendo resistida por Santiago Caputo y Karina Milei.

Idas y vueltas con el PRO

En los últimos días el vínculo que el libertario había generado con Mauricio Macri comenzó a resquebrajarse a partir de los dichos del Expresidente contra su entorno y su renovado reclamo por los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO que gobierno Jorge Macri.

A esto se suma la decisión de los legisladores del partido amarillo de apoyar las iniciativas de la oposición en las últimas sesiones del Congreso, donde quedó exhibido que en conjunto los bloques pueden alcanzar los dos tercios en ambas camaras y combatir cualquier veto presidencial (o incluso impulsar un juicio político contra el libertario.

Esto propició el cambio de estrategia del libertario, que ahora evalúa la conformación de un interbloque. En el caso del PRO, Mauricio Macri venía reclamando un acuerdo político desde el balotaje, aunque no vio con buenos ojos la maniobra de la SIDE que el gobierno impulsó recientemente.

Santiago Caputo activó la SIDE contra Macri y Ritondo contraatacó con un pedido de informes

Santiago Caputo activó la SIDE contra Macri y Ritondo contraatacó con un pedido de informes

Entre tanto, el jueves Milei recibió un relato detallado de la reunión de bloque que terminó con Lourdes Arrieta denunciando a Nicolás Mayoraz por parte de un operador cercano. En la bancada oficialista se vive un clima de tensión y no faltan las voces que cuestionan la conducción de Bornoroni.

Además, sostuvo dos reuniones con el Expresidente antes de convocarlo a Casa Rosada, aunque para el macrismo la conformación de un interbloque es el primer paso hacia un acuerdo mayor.

“El gobierno quiere negociar con nosotros tema por tema, para que le salgamos más baratos y nos vayan llevando pero nosotros queremos ser parte del mismo barco“, indican desde el entorno de Ritondo.

Hasta ahora el oficialismo consideraba que la discusión que planteaba Macri era un tema de cargos, algo que rechazan en el partido amarillo. Aun así, la resistencia a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema oculta el interés por poner a alguien cercano al Expresidente, como Germán Garavano.

Sea como fuere, la jugada política parte de la preocupación porque Milei se pueda quedar con la representación del espacio de la derecha y la centroderecha en el país, por lo que apuntan a convertirse en socios del gobierno.

El presidente del interbloque debería ser un PRO solvente en cuestiones parlamentarias“, comentan en el Congreso, “este es el primer paso para el frente electoral del año que viene”. Quién ocuparía ese lugar sería Ritondo, que podría poner a un relevo al frente de la bancada amarilla.

La otra posibilidad es que ceda la jefatura del bloque a un hombre de Patricia Bullrich. En última instancia, nada lo detiene de liderar tanto el bloque como el interbloque.

Puentes con Oscar Zago

Milei también sostuvo una charla previa con el extitular de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, otra víctima de las maniobras de Martín Menem y Bornoroni. Zago se alejó del bloque en abril y conformó su propia bancada junto a María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

El MID sería la tercera fuerza que el mandatario pretende incluir en su interbloque oficialista, pero para el Diputado hay una lectura especial en este acercamiento. Su salida lo dejó afuera de las resientes tensiones entre libertarios, le dio visibilidad y la posibilidad de absorber a los disconformes con Menem y Bornoroni.

Sin embargo, para la bancada estar en esta situación es un riesgo que evita correr contraofertando la idea del interbloque. De hecho, los libertarios aseguran que fue el propio Zago el que hizo la propuesta.

Previamente había rechazado el pedido de los líderes de La Libertad Avanza en Diputados para que retorne al bloque. “Si yo vuelvo, te tenés que ir vos”, había dicho al titular de la tropa libertaria.

La agenda legislativa de Milei

En cualquier caso, Milei se enfrenta a un problema aún más inmediato, que es la decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria que sancionó la Cámara de Senadores. Aún está en discusión si el veto será total o parcial.

A continuación, están las definiciones sobre el Presupuesto 2025, cuya fecha de entrega es cada vez más cercana. Con el actual presupuesto prorrogado, el libertario podía navegar la inflación con su motosierra.

Hasta ahora, el libertario viene más preocupado por el borrador de su “ley de leyes”, con el que -junto a Federico Sturzenegger– planea eliminar una multitud de leyes para “agilizar” el funcionamiento del Estado. Milei pretende evitar una novela como la de la ley ómnibus, que requirió 6 meses de discusiones.

Entre tanto, gran parte de las negociaciones estaban a cargo de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien el Presidente había delegado las discusiones legislativas. También fueron delegadas estas cuestiones a su asesor Santiago Caputo y Eduardo Lule Menem.

Antes de pensar en un interbloque o un acuerdo de cara a las próximas elecciones, Milei deberá aclarar la situación con los bloques dialoguistas para encarar los temas que planea tratar en el Congreso.

Entre ellos están la reforma electoral, que contempla la implementación de la Boleta Única de Papel (a votarse el miércoles en el senado) y la reforma de la Ley de Partidos Políticos. A esto se suma la propuesta de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Asimismo, la Cámara alta tratará en los próximos días el DNU con el que Milei otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE en calidad de fondos reservados, que viene de ser rechazado en Diputados y que podría correr un destino similar en el Senado.
 

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (38) -- Visitas unicas (32)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar