Por abrumadora mayoría, la asamblea provincial de Amsafé decidió parar la semana que viene: el miércoles 8 y el jueves 9 en adhesión también al paro general de las centrales de trabajadoras y trabajadores de todo el país. Los 19 departamentos los que le dijeron “no” a la oferta del 5% para abril y del 5% para mayor propuesta en la última paritaria. El Sadop Rosario también decidió parar en esas dos jornadas y participar en acciones conjuntas con los gremios. Un 90 % de las y los docentes del sector privado se manifestó en contra de la oferta oficial.
Entre las demandas de las maestras y los maestros está el rechazo al presentismo o “premio a la Asistencia Perfecta”, tal como lo anunció el gobierno de Santa Fe, y cualquier cambio en el régimen previsional del sector.
En total fueron 29.840 los votos docentes, de los cuales 27.870 rechazaron la propuesta y 861 por aceptarla. Y 1.109 en blanco o anulados. El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, destacó el carácter “democrático de cómo se toman las decisiones” al interior del gremio.
Además de las jornadas de paro, habrá acciones locales y de la provincia para manifestar el rechazo a la propuesta paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario
Con un 90% de rechazo, los y las docentes de la educación privada dijeron no a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial y realizarán medidas de fuerza el miércoles 8 y el jueves 9 de la semana próxima con movilización conjunta con el resto de la docencia.
“El gobernador debe leer claramente la decisión: la dignidad vale más que cualquier descuento. Las amenazas no logran revertir lo inaceptable de una propuesta que dista mucho de lo que se anuncia en las placas y las declaraciones mediáticas del gobierno”, afirmó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.
A criterio del secretario general de Sadop Rosario, el ajuste al bolsillo de las y los trabajadores es un hecho que “se siente cada vez que se va al supermercado o a pagar el alquiler. La docencia puso mucha voluntad para llegar hasta acá y confió en el compromiso del gobierno de continuar trabajando reunión tras reunión, en la mejora de las condiciones salariales”.
Si bien cada vez que desde el Ejecutivo provincial se refirió al descuento que podría alcanzar a quienes realicen medidas de fuerza, el rechazo fue contundente y sin temores: “El salario docente no alcanza; no alcanza hoy, no alcanza con un 5% de aumento y no cambia nada un descuento”. Para el dirigente gremial la sumatoria de una “magra propuesta salarial, una amenaza de descuento, la reinstalación del presentismo y el proyecto de cambio en la ley jubilatoria incrementaron el enojo y la impotencia que se vive en las escuelas. Están tensando en demasía la cuerda de la paciencia”.
“Se esperaba del gobierno una actitud distinta para con la docencia. Evidentemente el problema es con nuestro sector y este conflicto es responsabilidad exclusiva del gobernador que ha elegido a la docencia como blanco de sus embates”. Y concluyó: “Estamos en paritarias desde el 4 de enero y no hubo una propuesta digna. Nos juntaron para una y otra foto. A los demás gremios los llamaron tres veces en dos semanas y le mejoraron la oferta en cuatro ocasiones”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!