El presidente Gabriel Boric ha propuesto que esta ley represente “el trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo".
El Gobierno de Chile promulgó este viernes una ley que posibilitará el aumento del salario mínimo en el país, equivalente a 400.000 pesos mensuales (481 dólares); y que representa la mayor cifra de los últimos 29 años.
Dicho decreto establece un aumento del ingreso mínimo mensual de $380.000 a contar del 1 de mayo de 2022, y de $400.000 a contar del 1 de agosto de 2022. “Y si la inflación acumulada supera el 7 por ciento a diciembre de 2022, el salario mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023”, informó el Ejecutivo.
De igual manera, esta normativa registra un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA); en donde se precisa que “el aporte de la CBP se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos.
Además del #salariomínimo, seguimos avanzando en derechos para l@s trabajadores con el desarrollo de los diálogos por la reforma previsional para tener mejores pensiones, y la recta final de los diálogos sobre justicia tributaria, que permitirá el desarrollo de nuestros proyectos pic.twitter.com/lNArrNL2Ze
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) May 23, 2022
¡Ya está📃! El Decreto promulgatorio de la Ley de Reajuste se fue a @Contraloriacl, tomado de razón, estaría en un par de días en el @DiarioOficialCL.#SalarioMínimo a $380mil a partir del 1 de mayo y $400mil a partir del 1 de agosto. Apoyo a MiPymes e incrementos en SUF,AF y + pic.twitter.com/PhACiyuyjW
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) May 23, 2022
De esta manera, la que se otorgará en mayo será de $7.342 dado que esa fue la variación de la canasta entre abril 2021 y abril 2022. El beneficio se extenderá hasta abril de 2023”.
El presidente Gabriel Boric ha propuesto que esta ley represente “el trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Y eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”.
Al reconocer que esta implementación tienen lugar a partir de los diálogos sostenidos con la Central Unitaria de Trabajadores, el mandatario chileno señaló que “la promulgación del aumento al sueldo mínimo, luego de un histórico acuerdo entre todas y todos los protagonistas que impulsan nuestra economía; refleja que con voluntad de todos los sectores podemos avanzar junto a las y los trabajadores”.
Respecto a la ley pomulgada la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio de Chile remarcó que es un gran paso para el reconocimiento del valor del trabajo y concluyó que “la tarea es avanzar hacia el cumplimiento de un salario que supere la línea de la pobreza. Los trabajadores y las trabajadoras seguimos impulsando los cambios para una vida digna”.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!