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HORACIO VARELA: "QUE EL PARTIDO QUE GANÓ TE TENGA EN CUENTA, ESO ES ABSOLUTAMENTE UN TRIUNFO"


02-12-2023 06:29:55
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El excandidato a Intendente por Integración Ciudadana, Horacio Varela, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre el proyecto de bicisenda que presentó junto a Federico Susbielles, que conectará el Conicet con el Puerto. "Nos parecía una propuesta interesante del punto de vista de movilidad", comentó.

Por otro lado, se refirió a las políticas que impulsa Javier Milei, comentando que "este ajuste que se pretende hacer creo que va a tener claras víctimas", y explicó cómo podría impactar el recorte de la obra pública en Bahía Blanca.

Unir la ciudad de Norte a Sur

El pasado jueves 30 de noviembre el Intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, presentó junto al ingeniero civil y excandidato a Intendente, Horacio Varela, un proyecto para construir una bicisenda que conectará el Conicet con el Puerto de la ciudad.

 

Al respecto, Varela explicó que "en el 2022, en noviembre del año pasado, el Consorcio de Gestión decide ir por una obra que le permita conectar la ciudad con el Puerto".

En este contexto, "yo particularmente tenía un anteproyecto" y "entonces nos convoca a trabajar con ellos, con gente del consorcio". "Le agregamos una condición, que no se mezcle con el auto en lo posible", agregó.

Horacio Varela: "Que el partido que ganó te tenga en cuenta, eso es absolutamente un triunfo"
 

El ingeniero también detalló que "el proyecto va desde la entrada al Puerto hasta el paso a nivel de Brown y Montevideo", donde "hay una ciclovía que llega y que en realidad viene uniendo por pedazos la diagonal".

Gran parte de la vía seguirá la traza del ferrocarril. En su recorrido, "está el complejo de Villa Mitre, están los talleres de Spurr". "Después seguimos y nos vamos a encontrar con Estación Spurr. Nos encontramos con el Club Libertad", continuó, al tiempo que indicó que:

"Ponemos en valor ese lugar para ver si podemos cuidar de una vez por todas esa estación con toda la historia, el puente metálico y todo lo que tiene".

Posteriormente, "seguimos hacia el sur por el Boulevard Estrada hasta El Guanaco", "cruzamos la ruta y nos metemos a White por Guillermo Torres, pero por la vereda del lado del ferrocarril".

"Con lo cual, logramos llegar al puerto poniendo en valor la zona de Guillermo Torres, Guanaco, Spurr y Quilmes", celebró, y comentó:

"Nos parecía una propuesta interesante del punto de vista de movilidad, porque te permite llegar al puerto en 15 minutos".

Por otro lado, destacó la seguridad que genera esta vía de circulación, ya que "vos podés ir con un chico en bici sin riesgo de los coches y demás", entonces "empezás a tener más seguridad en la bicicleta".

"Terminamos el proyecto en septiembre de este año", recordó, "el consorcio lo aprobó, o sea que le da factibilidad, le da financiamiento, ahora". "Para febrero están sacando la licitación y arrancan la obra como para terminar en octubre del 2024", manifestó.

El proyecto "se entronca con la ciclovía que yo te decía que viene por Chiclana", agregó, "hay que corregirle algunos tramos". "Es la que viene de Carrindanga, del Conicet", indicó Varela.

Horacio Varela junto a Federico Susbielles

Las ciclovías existentes

Durante la entrevista, Guarino le consultó por las ciclovías ya construidas por el gobierno saliente de Héctor Gay, y si habló del tema con el Intendente electo. Al respecto, manifestó que "estuvimos charlando este tema con él [Susbielles] para ver qué hacer" y "cómo se puede hacer para corregir algunas cosas".

"Hay que ir trabajando en forma puntual", opinó el Excandidato, al tiempo que enfatizó que:

"Armar este tipo de bicisendas que no se mezclan con el auto te permite ir sacando de a poco, o corrigiendo, las que uno cree que están invadiendo el terreno del auto y permitiendo que el auto funcione o circule un poco mejor".

En ese contexto, se refirió a la vía en calle Urquiza, y manifestó que "yo trabajaría encima del Paseo de las Esculturas". "Trabajaría por encima del cordón de la vereda, haría una bicisenda por ahí", explicó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de "ir por la seguridad". "Después creo que hay que trabajar mucho en esto de armar la encuesta origen-destino", comentó, "¿Qué pasa con la gente? ¿Para qué usa la bicicleta? ¿Cuántas cuadras la usa?".

Ventajas del nuevo proyecto

En cuanto a las ventajas que implica la construcción de la nueva vía, destacó que "une lugares de esparcimiento y lugares de trabajo", y opinó que "la gente tiene que entrar a la bicicleta por el lado del recorrer y el descubrir".

Además, remarcó la importancia de "poder integrar a través de la diagonal, el centro con el muelle", o "lo mismo para el otro lado cuando vas para el lado de Carrindanga".

"Esto te permite una situación bastante interesante de la ciudad: poder descubrirla en otro aspecto y que lo podés hacer sin estar compitiendo con el auto", comentó.

En cuanto a las distancias, indicó que el trayecto completo entre el Puerto y Conicet se extiende por 15 kilómetros. "En una bici andando despacito, lo haces en 40 minutos", agregó.

"Estamos hablando de que estás cruzando una ciudad de 10.000 hectáreas en media hora y sin cruzarte con los autos", destacó.

Asimismo, "del centro, de Boronat, que vendría a ser como el centro de todo este sistema, desde ahí hacia el puerto son 15 minutos y hacia el Conicet son 15 minutos", expresó.

"Nosotros estamos pensando para el centro de Bahía, pero también te queda ahí nomás del centro de Villa Mitre o de Bella Vista o de Tiro Federal", concluyó.

El mensaje de las urnas

En el segundo tramo de la entrevista, Guarino y Varela dialogaron sobre los resultados de las elecciones, así como la situación a la que se enfrentará Bahía Blanca a partir del 10 de diciembre.

"Me parece que la gente eligió personas, no sistemas o ideologías", opinó el dirigente de Integración Ciudadana. "Si vos mirás la elección local, Susbielles gana con un 40 y pico por ciento" y "Milei gana con el 63%":

"Hay gente que votó a Milei y a Susbielles", comentó Guarino.

En ese sentido, el resultado "es complejo de analizar y el mensaje es sumamente complejo", porque "la ciudad y la Provincia están alineadas y la Nación te quedó desalineada".

En cuanto al Presidente electo Javier Milei, comentó que "una cosa es la definición económica, es liberal. Ahora, del punto de vista dogmático es conservador". "Se parece a Menem y Menem es un señor que fue a todas luces conservador", comparó.

"Es raro para Bahía Blanca porque vos tenés una ciudad que necesita de una política social muy fuerte, que creo que es el mensaje que están mandando a Susbielles, que fue el eje de la campaña de ellos, de Susbielles, y la nuestra también", analizó.

La situación de la obra pública

Recientemente Javier Milei adelantó que en su gobierno detendrá la obra pública, y que la finalización de los proyectos en ejecución dependerá de las Intendencias, que deberán "buscar la forma de financiarlo porque no hay plata".

Sobre este tema, Varela manifestó que "vos podes no estar de acuerdo con las obras públicas o decir, bueno la vamos a hacer con los privados". Sin embargo, ejemplificó:

"Imaginemos una ruta. Cuando yo tengo que unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba, seguro que la voy a poder hacer con un privado, voy a tener cola de privados tratando de hacer esa ruta porque van a poder ponerle peaje".

Sin embargo, en "la Ruta 23 que va de Viedma a Bariloche", "¿Quién va a querer concesionar? ninguno, si no es negocio", comparó.

En ese sentido, consideró que la propuesta del libertario es "una solución de carácter casi urbano, porque tiene que ver con esto de las distancias y de la densidad poblacional que tiene nuestro interior".

"Cuando empezás a querer unir ciudades que están muy separadas, Trelew con Esquel -vamos a poner un caso-, en el medio no hay nada, absolutamente nada", observó.

"Si no está el estado presente, el privado no lo hace. Entonces, necesitás la otra parte. Vos hacés privada una cuestión para después poder invertir en este otro lugar", explicó.

"Eso es posible en un país unitario", apuntó, al tiempo que explicó que en ese caso "vos sos el que dispone de los fondos de la provincia de Santa Fe, de Córdoba y de Buenos Aires y lo pones en la provincia de Chubut".

"Pero acá es un país federal esto", indicó, "entonces, este liberalismo federal de Alberti está condicionado justamente a nuestro funcionamiento como país". Así, señaló que:

"Cuando querés hacer algo a la chilena, la chilena es unitario, Chile es un país unitario, entonces es distinto el uso de los fondos, la disponibilidad de los recursos".

El caso de Bahía Blanca

En cuanto a la cuestión de la financiación de la obra pública, Varela comentó que "más del 50% del presupuesto de Bahía Blanca lo ponen las empresas privadas a través de la tasa de seguridad e higiene" y "nosotros somos un ejemplo de interacción público-privada".

Sin embargo, comentó que habría que "mejorar y optimizar" el sistema, y dirigir el presupuesto "un poco más a cuestiones sociales, porque me parece que ahí está el punto flaco de estos últimos, te diría, 8 años".

Sobre la situación de la próxima gestión local en el marco del gobierno nacional de La Libertad Avanza, consideró que:

"Si vos tenés recursos -aunque sea de privados- en la ciudad, creo que deberías orientarlos, por lo menos hasta ver cómo se resuelve la crisis, a que los que están mal no la pasen peor".

"Romina Pires es un especialista en eso", destacó Varela sobre la edil de Unión por la Patria. Además, indicó que "es una persona con la sensibilidad suficiente como para poder entender cuál es el problema" y "dónde están los problemas complejos".

Por otro lado, aseguró que los programas orientados a la población en situación de vulnerabilidad también convendrían a los empresarios, por lo que "si no lo hacés por amor, hacelo por conveniencia".

"De esas 60.000 personas que están en situación de vulnerabilidad sale la mano de obra de las empresas y nosotros no podemos pensar que vamos a participar de inversiones multimillonarias y demás con empresas sin mano de obra", explicó.

"Este ajuste que se pretende hacer o que se va a hacer creo que va a tener claras víctimas", concluyó sobre las políticas que impulsa el libertario.

Finalmente, Varela se expresó sobre su experiencia durante la campaña y celebró que Integración Ciudadana pudiera instalar temas en la agenda local. Además, celebró:

"Lograr que el partido que ganó te tenga en cuenta, eso es absolutamente un triunfo. Quiere decir que estábamos bien, estábamos en la buena senda en cuanto al pensamiento".


Horacio Varela: "Que el partido que ganó te tenga en cuenta, eso es absolutamente un triunfo"
 
 
 
 
 
 

Fuente : elagora.digital

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