Tras su reciente ola de protestas, Perú es uno de los países latinoamericanos que irá a las urnas en 2021.
Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?
La pregunta dominará las elecciones que varios países de América Latina prevén celebrar en el transcurso del año, tras la muerte y devastación causada por la pandemia de covid-19.
Los datos estremecen: la región sufre la que ha sido llamada supeor contracción económica en un siglo, cercana a 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza.
Los expertos anticipan que en este contexto puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en Latinoamérica antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha.
"Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos", le dice Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a BBC Mundo.
La crisis de América Latina plantea en algunos países una necesidad de reformular el contrato social, lo cual es "una buena oportunidad para evitar el surgimiento de opciones populistas, que las va a haber de todos los colores", sostiene Malamud.
El malestar social a lo largo de la región quedó de manifiesto en noviembre con las protestas masivas en Perú, que causaron la caída de un presidente, y en Guatemala, que acabaron con el Congreso en llamas y la suspensión de un proyecto de presupuesto para 2021.
Fuente : bbc.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!