Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia declaran ante la prensa, en Bogotá, el 25 de julio de 2022Foto: Twitter / @JEP_Colombia
Los acusados son 22 militares, un funcionario del DAS y dos civiles que se desempeñaron como reclutadores.
La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) imputó este lunes a 22 militares, un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) —organismo estatal que realizaba labores de inteligencia y contrainteligencia—, y dos civiles por su presunta participación en el llamado Caso 03, conocido también como falsos positivos, donde efectivos de seguridad del Estado presentaron falsamente a personas indefensas como dadas de baja en combates como guerrilleros o delincuentes.
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, y el magistrado Óscar Parra, relator del subcaso Casanare, que integra el expediente de falsos positivos, detallaron que los acusados están señalados por la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, tras haber participado en los asesinatos de 303 personas en los departamentos de Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, entre los años 2005 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Entre los acusados se encuentran un mayor general, dos coroneles, tres tenientes coroneles, diez oficiales y seis suboficiales, todos en condición de retiro y quienes —en su mayoría— pertenecían a la Brigada XVI del Ejército colombiano. En estas imputaciones tomaron en cuenta los testimonios de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, quien recientemente fue extraditado a EE.UU.
El auto de imputación también incluye a dos civiles que cumplieron el rol de reclutadores. La Sala de Reconocimiento de la #JEP les imputó los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada y el crimen de guerra de homicidio. pic.twitter.com/LBfjKNhO7w
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 25, 2022
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!