Las y los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional nucleados en Fagdut Rosario se sumarán a la medida nacional contra el DNU y la ley ómnibus. Críticas al congelamiento del Presupuesto universitario y al posible arancelamiento.
La seccional local de Fagdut informó que, en el marco de la decisión de la Mesa Ejecutiva Nacional, se plegarán al paro convocado por la CGT y demás centrales obreras para este miércoles, contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus impulsados por el gobierno nacional.
Desde el gremio indicaron en un comunicado que “el DNU, según el entendimiento y la perspectiva de destacados constitucionalistas, podría no ser necesario ni urgente, y que podría tener impactos negativos en varios sectores de la sociedad”.
Al respecto, expresaron su preocupación por “la posibilidad abierta de mercantilizar la educación universitaria en determinadas circunstancias y el congelamiento deliberado del presupuesto universitario, puesto que estas acciones podrían llevar a un arancelamiento obligatorio de las carreras de grado por falta de recursos económicos”.
Además, el escrito agrega que “la eliminación de beneficios preferenciales para las pymes, combinada con la apertura de importaciones y la desregulación general, podría resultar en la reducción o cierre de pequeñas empresas productivas donde se insertan los egresados” de la UTN.
Desde Fagdut exigieron que la “extensa ley ómnibus, que abarca más de 500 medidas que son tratadas en un plazo de 20 días con la participación limitada a solo 3 comisiones en Diputados”, tenga un debate legislativo “minucioso y especializado en áreas clave como salud, educación, cultura, vivienda, producción nacional y energía”.
También cuestionaron “la reciente devaluación y el aumento en precios de combustibles, transporte público y tarifas de servicios esenciales”, a lo que se le suma “la problemática en el sector salud, con la suba de hasta un 80 por ciento en las pretensiones económicas de muchos sanatorios, hospitales y clínicas, lo que llevará a la baja abrupta y unilateral de convenios vigentes”.
En ese sentido, denunciaron que ante esta situación “se verá afectado el Fonid, impactando a los profesores preuniversitarios, y se anula la negociación del Salario Mínimo, Vital y Móvil que establece garantías salariales a docentes”. Y remarcaron: “Estas situaciones representan un desafío para el bienestar de las clases trabajadoras en Argentina, afectando su alimentación, salud, educación, empleo y vivienda”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!