Desde hoy y hasta el sábado, organizaciones de distintos países de la región se reúnen en Cochabamba en busca de “relanzar UNASUR, CELAC, Alba y crear RUNASUR”. El evento fue ideado por el ex mandatario al regresar a su país tras el exilio en Argentina. Cobertura especial de Canal Abierto desde Bolivia.
Redacción Canal Abierto | El pasado 12 de noviembre, en el marco de la caravana con la que Evo Morales regreso a Bolivia luego del exilio en Buenos Aires tras el golpe de Estado, el ex presidente convocó al “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia una América Plurinacional”, con los objetivos de “definir una nueva agenda política para los pueblos; fortalecer la CELAC; recuperar la UNASUR y el ALBA; consolidar la RUNASUR, organismo regional de pueblos originarios; construir la alianza de medios de comunicación de nuestras organizaciones; consolidar una organización internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos y trabajadores obreros del AbyaYala”.
Lo hizo junto a dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de Argentina –que lo acompañaron en una nutrida delegación desde Jujuy–, de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUCTB) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (CONAIE), entre otros.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que aún preside Morales, ubicada en la localidad de Lauca Ñ.
El encuentro se desarrollará entre hoy y el sábado en la sede de UNASUR-San Benito, en Cochabamba, y se espera la participación de más de 1.000 dirigentes, referentes y activistas de varios países de la región, entre representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales, funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, universidades públicas y privadas.
La delegación sindical argentina estará encabezada por el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Adjunto de la central y titular de ATE Nacional, y Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de CTA-A y representante del Parlamento Plurinacional.
En la semana, los dirigentes gremiales le ratificaron su asistencia al encuentro de Cochabamba al nuevo embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia Sainz, durante un acto en el hotel del sindicato estatal.
Fuente(Nota completa) : canalabierto.com.ar
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!