El ajuste sobre la salud impacta contra el conjunto de la población.
Las muertes por gripe ya se han casi triplicado en el país debido a la circulación de cepas más violentas y a una caída dramática en el nivel de vacunación y prevención de la población en general y, particularmente, en los grupos de riesgo. El gobierno nacional viene aplicando un recorte interanual en el presupuesto de Salud que supera el 30% de los recursos, sin campañas de vacunación ni insumos, ajuste en hospitales y dependencias públicas y una orientación que pone en riesgo la salud y vida de millones de personas.
Actualmente se registran 136 muertes por gripe, mientras que para el mismo periodo del 2023 se contabilizaban 52 muertes, con registros actuales de 4.908 detecciones positivas del virus de influenza (un crecimiento del 93,53% respecto al 2023), donde la casi totalidad de los casos se trata de gripe A y de la variante más agresiva H3N2. Este cálculo solo considera los casos efectivamente registrados.
Si bien la vacuna tetravalente y la trivalente contra la gripe sirven de protección contra esta cepa del virus, los niveles de cobertura de vacunación se encuentran entre los más bajos de los últimos años y de la región.
La vacunación se supone gratuita (incluida en el calendario de vacunación) para grupos de riesgo, entre ellos niños y adultos mayores –para el resto de la población es paga-, sin embargo el ajuste sobre la salud atenta contra toda campaña sanitaria, con el vaciamiento de dependencias y programas de salud, y la caída de las campañas epidemiológicas.
El presupuesto interanual de salud para el primer semestre del 2024 cayó un 31,11% respecto al 2023, implicando la casi eliminación de diversos programas y campañas, entre ellos la Atención Sanitaria en el Territorio (-96,3%), Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-72,5%), prevención de Enfermedades Endémicas (-65,2%), etc.
A esto se suma el respaldo silencioso del gobierno a las tendencias antivacuna que, desde la pandemia de Covid-19, vienen extendiéndose bajo diversas formas (desconfianza, desinformación e informaciones maliciosas, etc.), sin que sean contrarrestadas con estrategias y campañas de información y vacunación.
Según datos de la provincia de Buenos Aires, que suelen coincidir con los nacionales, menos del 30% de los menores de 2 años se encuentra vacunado contra la gripe, y en adultos mayores la cifra se encuentra por debajo del 25%. Solo el grupo con comorbilidades asciende al 61,2% de vacunación. Los grupos de riesgo se calculan en 11 millones de personas en todo el país.
La Argentina registra números alarmantes en cuanto a niños y niñas que en 2023 no recibieron ninguna vacuna en toda su vida, totalizando 115.000 chicos registrados que, comparados con países de población similar y/o superior (Colombia 70.000, Brasil 103.000, EE.UU. 73.000) son más que preocupantes. Esta situación podría significar el retorno de enfermedades como poliomielitis o sarampión, u otras.
Mientras esto ocurre el gobierno sigue apretando el ajuste sobre los trabajadores de la salud y los hospitales públicos, como ocurre con los 90 despidos efectuados en el Hospital Posadas. Por estas razones, las y los trabajadores convocaron para este jueves 1° a una manifestación a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública y el hospital, que atiende las necesidades sanitarias de millones de pacientes.
El gobierno del ajuste no solo busca liquidar las condiciones laborales de millones de trabajadores sino que pone en riesgo la vida y la salud del conjunto de la población, facilitando nuevas crisis epidemiológicas. Paremos el ajuste en salud con la movilización y lucha independiente de los trabajadores. Y por el presupuesto necesario para el desarrollo y crecimiento de la salud pública en todo el país, con las campañas de información y vacunación correspondientes.
Fuente : prensaobrera.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!