Regresar


5 formas en que la tecnología basada en hongos cambiará el mundo


11-07-2022 01:49:29
...

Los champiñones no solo son un delicioso aderezo para pizza. Podrían ayudarnos a colonizar otros planetas, combatir la contaminación plástica e incluso rescatar a las asediadas abejas.

¿Sabías que hay 10 veces más especies de hongos que de plantas? ¿Que con cada pisada en el bosque estamos pisando kilómetros de hebras de hongos? ¿O que con cada respiración inhalamos hasta 10 esporas de hongos? Si no lo sabías, no estás solo.

La mayoría de nosotros ignoramos el reino de los hongos. Tal vez sea porque, para muchas personas, estos increíbles organismos tienen un «factor repugnante». Una gran cantidad de hongos son descomponedores: obtienen su alimento recolectando nutrientes de organismos muertos y moribundos, y a menudo asociamos cualquier cosa que tenga que ver con la descomposición como bastante espeluznante. Es más, a las setas venenosas se les ha atribuido todo tipo de travesuras, desde desvirgar vírgenes (que no es posible) hasta derretir el hígado en cuestión de días (muy posible, si comes ciertas especies).

Tampoco ha ayudado que los hongos sean principalmente microscópicos. Cuando vemos hongos creciendo en la naturaleza, solo estamos viendo el cuerpo fructífero del organismo, que produce esporas para la reproducción. El resto es una masa de hilos de hongos llamados hifas, que están ocultos a la vista y buscan nutrientes dentro de la madera o el suelo. No fue hasta que tuvimos microscopios poderosos para ver los hongos claramente, comprender su metabolismo y finalmente tener una idea de cuán enorme es realmente el reino de los hongos.

Los hongos están presentes en los microbiomas de todos los seres vivos e incluso existen en la atmósfera. Pero residen principalmente en el suelo y las plantas, donde son parte integral del bienestar de los ecosistemas forestales y de campo, para el reciclaje de nutrientes y para el secuestro de carbono.

Los hongos son responsables de innumerables funciones en la naturaleza, y las moléculas que han desarrollado para cumplir con esas funciones representan una gama de oportunidades que pueden ayudarnos a resolver algunos de los problemas más molestos del mundo. Este es un momento emocionante, cuando los bioprospectores, empresarios y ecologistas están repensando cómo podría ser el futuro. Y lo que están viendo es que el futuro es fúngico.

1. Cómo los hongos podrían salvar la agricultura en un mundo que se calienta

Probablemente no lo sepas, pero cuando miras una planta, también estás mirando hongos. Esto se debe a que la mayoría de las plantas terrestres, si no todas, albergan hongos filiformes entre sus células. Los hongos se dan un festín con los azúcares que produce la planta y, a cambio, ayudan a las plantas a tolerar condiciones ambientales estresantes como inundaciones de sal, sequía y altas temperaturas.

Fuente :

tecnovedosos.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (305) -- Visitas unicas (193)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar