La primera reunión de Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay fue con Pepe Mujica y Lucía Topolansky, en la chacra de Rincón del Cerro este lunes.”Lo que hicieron estos veteranos fue muy importante para mí”, dijo.
Luego de su victoria el domingo pasado en la segunda vuelta electoral, al día siguiente Yamandú Orsi en un fuerte símbolo político visitó en su casa al ex presidente José Pepe Mujica. Según la prensa uruguaya, Orsi llegó a la chacra a las 16 y se retiró cerca de las 18 de este lunes, tras una charla que según declaraciones del mandatario electo, consistió en “ponerse al día”.
Mencionó que Mujica compartió valiosas enseñanzas sobre su propia experiencia en el cargo: “Pepe habla de su experiencia y en ese sentido tiene la sabiduría de no plantearte consejos sino su experiencia”. En este sentido, Orsi expresó que ha tomado nota de algunas de las frases que consideró útiles para su futuro mandato. “Algunas cosas las tenés que apuntar. Son esas frases que te van a servir”, declaró,
Durante la reunión, se abordó también la formación del nuevo gabinete. Al respecto, aclaró que no ha recibido recomendaciones específicas de Mujica sobre a quiénes incluir en su gabinete. “Hablamos de todos los elencos y por supuesto sé lo que piensa y lo que siente”, sostuvo.
En cuanto a los desafíos que enfrenta su administración, Orsi mencionó la situación relacionada con la infancia, adolescencia y seguridad como áreas prioritarias. También aseguró que será fundamental mantener al Mercosur como una “prioridad” en la agenda de su gobierno en la próxima cumbre.
Respecto a su relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Orsi señaló que tomaría el reconocimiento de Maduro en el contexto de su papel como jefe de Estado. “Como jefe de Estado decidió mandar un reconocimiento, y como todos los otros reconocimientos que me han llegado, así lo tengo que tomar”, declaró, lo que sugiere un enfoque pragmático hacia las relaciones diplomáticas.
.
El diálogo sobre el vínculo con Argentina y Brasil también fue parte de las declaraciones de Orsi. Reiteró que las relaciones exteriores deben ser con los países y no únicamente con sus presidentes. “Tenés que tener la mejor relación posible cualquiera sea el jefe de Estado que te toque”, subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de colaboraciones fuertes en una región marcada por desafíos geopolíticos.
El Frente Amplio (FA) que gobernó el país en la mayor parte del siglo XXI volverá al poder en marzo con la presidencia de Yamandú Orsi y su vice Carolina Cosse, quienes se impusieron el domingo en el balotaje que contó con una alta participación de votantes que rondó el 90% del padrón de habilitados.
Las ciudadanas y ciudadanos eligieron entre la fórmula de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll del Partido Nacional (PN) o Blanco en representación de la Coalición Republicana (CR)y la de Yamandú Orsi y Carolina Cosse del Frente Amplio (FA) para que ocupen los futuros cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, durante el período de cinco años a partir del 1º de marzo de 2025.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!