Regresar


La OTAN apuesta sin importar consecuencias Armas yanquis e inglesas contra Rusia.


26-11-2024 15:10:35
...

Tras la autorización de Estados Unidos, Ucrania atacó con misiles fabricados y operados en ese país y Reino Unido. Rusia cambió su doctrina nuclear y advierte que la represalia será inevitable.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se despide de la presidencia tomando una medida que hace honor al guerrerismo imperialista que desarrolló en toda su larga carrera, y en línea con las históricas políticas del Partido Demócrata.  Algunos analistas consideran que la jugada apunta a fortificar a Ucrania para una futura negociación, y previendo que el presidente electo, Donald Trump, podría disminuir la ayuda a Kiev. Pero son solo especulaciones. El hecho confirmado es que tanto la OTAN está aumentando la presión contra Rusia, más allá de las consecuencias. Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense. Kiev los utilizó pocas horas después. Aclaración: Esas armas solo pueden ser disparadas, dirigidas y operadas por personal militar estadounidense, con radares y tecnología de ese país. Es más: es tal la desconfianza (por la corrupción que hizo desaparecer parte de la ayuda yanqui) y la mirada despectiva hacia las capacidades militares ucranianas, que los misiles ni siquiera están depositados allí, sino en Polonia. Se los lleva a Ucrania poco antes de ser usados. Por eso Rusia lo considera un ataque directo de Estados Unidos (y el resto de la OTAN) sobre su territorio.

Y los países de la alianza atlántica no quieren quedarse atrás en esta escalada de amenazas y ataques contra Rusia. Hacía tiempo que Francia e Inglaterra venían presionando a Biden para dar la autorización. Solo Alemania se viene oponiendo a autorizar la utilización de su armamento, hasta ahora. Misiles fabricados en Reino Unido comenzaron a caer sobre Rusia. “Ucrania ha lanzado una salva de misiles de crucero Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido hacia territorio ruso. Esto supone el uso de otra arma occidental clave tras el ataque con misiles ATACMS estadounidenses un día antes tras su aprobación por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, señala el sitio de noticias español RTVE en la nota titulada “Ucrania ataca territorio ruso con misiles Storm Shadow suministrados por Reino Unido, según medios británicos”.

“Los ataques, reportados ampliamente por corresponsales rusos en Telegram, y confirmados por medios británicos como la BBC o The Guardian, no han sido oficialmente reconocidos por Ucrania. Moscú considera que el uso de estas armas occidentales para atacar en profundidad dentro de su territorio representa una importante escalada en el conflicto. Kiev, por su parte, argumenta que necesita golpear las bases rusas para defenderse de la invasión, que cumplió 1.000 días el martes 20”, agrega el medio español.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país. La agencia EFE informó que según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos. Poco antes de la confirmación de Moscú, agrega EFE, fuentes militares ucranianas revelaron al diario digital de Kiev RBK que el Ejército ucraniano atacó esta madrugada por primera vez con misiles estadounidenses ATACMS un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa.

“Ucrania ataca con misiles de EEUU a Rusia, que promete responder”, tituló el diario argentino LaNación.  “Kiev ataca por primera vez Rusia con los misiles de largo alcance de EE UU: ¿qué puede pasar ahora?”, tituló el diario madrileño El País. “Ucrania ha cruzado una nueva línea roja tras disparar cinco misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso”, agrega el diario español. 

El gobierno británico, liderado por Keir Starmer, no hizo comentarios  sobre el uso de los Storm Shadow, que previamente se limitaban a objetivos dentro de Ucrania. Este nuevo permiso amplía el rango de ataque de Kiev, ahora con la capacidad de alcanzar objetivos a más de 250 km de distancia del frente.

“Tras la aprobación por parte de Estados Unidos de emplear los misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos militares rusos, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski instó ayer a su homólogo alemán, Olaf Scholz, a seguir esos pasos y autorizar el uso de armamento germano por parte de las tropas ucranianas. Este sería el caso de los misiles Taurus, que poseen un alcance de 500 km, capaces incluso de golpear Moscú”, explica RTVE.

“Ucrania dispara misiles Atacms de fabricación estadounidense contra Rusia tras el levantamiento de la prohibición por parte de Biden” (“Ukraine fires US-made Atacms missiles into Russia after ban lifted by Biden”), tituló el diario de Reino Unido The Guardian.

 

El diario de Reino Unido agrega que el veterano ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que el uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania era una clara señal de que Occidente quería intensificar el conflicto: “Sin los estadounidenses, es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología, como Putin ha dicho en repetidas ocasiones”, afirmó Lavrov.

También se autorizaron minas antipersonales

Biden aprobó también el suministro a Urania de minas terrestres antipersona, poniendo como argumento un cambio de las tácticas rusas en el campo de batalla, informó el diario argentino Página 12. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las minas antipersona que Washington decidió suministrar a Kiev, suscitando las críticas de algunas ONGs, son “muy importantes para frenar el avance del ejército ruso en el este del país”. 

Rusia acusó a Estados Unidos de hacer todo lo posible para “prolongar la guerra” en Ucrania. Según el diario argentino, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el cambio de táctica de Moscú favorece cada vez más a su infantería. «Sus fuerzas mecanizadas ya no están a la cabeza. Avanzan a pie para poder acercarse y hacer cosas que abran el camino a las fuerzas mecanizadas», declaró Austin a la prensa durante una visita a Laos, país asolado desde hace tiempo por las minas antipersona.

Los ucranianos “necesitan cosas que puedan ayudar a frenar este esfuerzo por parte de los rusos”, agregó Austin en un momento en el que el avance de las tropas rusas se acelera en el este de Ucrania. 

Armas “desastrosas” para la población civil

La decisión sobre las minas antipersonales fue inmediatamente criticada por los grupos de defensa de los derechos humanos por el riesgo que suponen para la población civil. La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL por sus siglas en inglés) denunció el miércoles la decisión como “desastrosa”, y el grupo, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997, afirmó que “trabajará para conseguir que EE.UU. revierta su decisión”.

“La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres – Coalición contra las Municiones en Racimo (ICBL-CMC) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos de la eliminación de estas armas de efecto indiscriminado. Desempeñamos un papel fundamental en la negociación y adopción exitosas del Tratado de Prohibición de Minas en 1997 y de la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008. Nuestros miembros provienen de una amplia gama de ámbitos, incluidos los derechos humanos, el desarrollo, la paz y el desarme, y trabajan juntos para promover la universalización y la implementación de estos tratados, crear conciencia sobre el devastador impacto humanitario de las armas y brindar apoyo a las comunidades afectadas”, señala la organización en su página oficial.

A un paso de la guerra total

“La reciente decisión del presidente Joe Biden por aprobar el uso del sistema de misiles ATACMS podría derivar en un enfrentamiento todavía más profundo entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad certera de utilización posterior de armas nucleares en caso de que Moscú vea amenazada su soberanía”, señala el analista Daniel Kersffeld en la nota publicada en Página 12 “Conflicto Rusia-Ucrania: Un paso más cerca de la guerra total”.

“Fabricados por Lockheed Martin, los misiles conocidos como Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, por sus siglas en inglés), fueron desarrollados durante la Guerra Fría para destruir objetivos soviéticos”, recuerda Kersffeld.

En la actualidad, los misiles ATACMS pueden alcanzar objetivos que se encuentran a una distancia de hasta 300 kilómetros. Los misiles balísticos vuelan a una altura mucho mayor que la mayoría de los cohetes y pueden evadir las defensas antiaéreas al impactar contra el suelo a alta velocidad. Se sabe que Kiev ya los ha estado utilizando, aunque sólo contra objetivos en áreas ocupadas de Ucrania.

La respuesta de Rusia

“La agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto”, avisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en declaraciones al sitio de noticias ruso RT.

El funcionario agregó que “se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a la situación actual”.

“La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados”, agregó el vocero.

“Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria. Siempre ha adoptado una posición responsable y ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear”, señaló Peskov.

“Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”, agregó el portavoz presidencial, al tiempo que enfatizó que la nueva doctrina, ratificada el martes 20 de noviembre por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contiene un texto muy importante. 

El documento con la nueva doctrina nuclear

El documento señala que el presidente de Rusia es quien toma la decisión de utilizar armas nucleares, y que una agresión contra el Estado euroasiático de parte de un país que pertenezca a un bloque militar será considerada como una agresión de todo el bloque, informó el sitio ruso RT.

En cuanto a la política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, se señala que “es de naturaleza defensiva, destinada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares en un nivel que asegure la disuasión nuclear y a garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado, disuadiendo a un potencial adversario de [cometer] una agresión”. De igual modo, se asevera que, en caso de conflicto militar, esta orientación política “tiene por objeto impedir la escalada de las hostilidades y ponerles fin en condiciones aceptables para la Federación de Rusia y/o sus aliados”.

Además, agrega el documento, “la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y/o de otras armas de destrucción masiva contra ella y/o sus aliados”, así como en el caso de agresión contra la Federación de Rusia y/o Bielorrusia “con el uso de armas convencionales que suponga una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial”. 

La nueva doctrina incluye las condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares. Se menciona en este ítem el uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio; un ataque enemigo contra instalaciones estatales o militares críticas de Rusia, cuya inutilización perturbaría la respuesta por parte de las fuerzas nucleares; agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con uso de armas convencionales que cree una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial; la recepción de información fiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial (aviones estratégicos y tácticos, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, aviones hipersónicos y otras aeronaves) que crucen la frontera estatal de la Federación Rusa.

Además, fue actualizada la lista de las principales amenazas militares que la disuasión nuclear pretende neutralizar, incluyendo ahora las siguientes: Creación de nuevos bloques militares o expansión de bloques militares existentes que conduzcan al acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia; acciones destinadas a aislar parte del territorio ruso, incluido el bloqueo del acceso a comunicaciones cruciales; intentos de destruir instalaciones peligrosas para el medio ambiente en Rusia que pudieran causar una catástrofe; planificación y realización de ejercicios militares a gran escala por parte de enemigos potenciales cerca de las fronteras rusas, entre otras.
 

Fuente : redaccionrosario.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (51) -- Visitas unicas (44)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar