Amsafé Rosario y Sadop Rosario se manifestaron por un aumento digno en los salarios, mejores condiciones de trabajo y para decirle no a la violencia narco en Rosario. Desde el norte provincial, también se exigió al gobierno que escuche y resuelve el conflicto que mantiene con el magisterio.
“Abajo el ajuste educativo de Pullaro y Milei”, “No al robo de nuestro salario y jubilaciones”, “Que el gobierno cuide las escuelas y los barrios”, “Agua para todas las escuelas”, “100 días de gestión y ninguna solución”, “Cumplimiento de la paritaria 2023” y “Construcción de aulas y edificios escolares” se leyó en los carteles que acompañaron la movida docente.
Para este martes, en que se cumple el séptimo paro docente en la provincia desde que arrancó el ciclo lectivo 2024, estaba previsto un acto y clase pública frente a la sede de la Regional VI de Educación, pero dadas las amenazas sufridas a los trabajadores del transporte y el paro del sector, se decidió realizar una concentración de las comisiones directivas de los gremios docentes.
En esa manifestación, los secretarios generales de la seccional local de Amsafé, Juan Pablo Casiello, y de Sadop Rosario, Martín Lucero, reclamaron que se atiendan los pedidos de aumento salarial a las maestras y maestros, para las jubilaciones, además de condiciones dignas para aprender.
En esa concentración, destacaron además el pedido para que se termine con la violencia en la ciudad y que afecta la vida de las escuelas.
El reclamo común: basta de violencia y que se cuide a las escuelas. Foto: Amsafé Rosario
Desde el norte santafesino, donde también se movilizaron las y los docentes públicos y privados en forma conjunta, el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, expresó su preocupación por la extensión del conflicto que mantiene el gobierno con la docencia. “Es un conflicto muy largo, estamos en el séptimo día de paro con acatamiento prácticamente total. El gobierno tiene que leer este malestar”, alertó.
Desde Reconquista, Alonso afirmó: “Estamos aquí con una numerosa cantidad de compañeras y compañeros del norte de la provincia, expresando que no vamos a tolerar el ajuste en educación, que el gobierno puede mejorar la oferta salarial y presentar una propuesta que mejore las condiciones de trabajo, la infraestructura escolar”. Además de denunciar el ajuste del gobierno nacional sobre los fondos educativos.
Consultado qué análisis hacía el gremio sobre el 20% que el gobierno provincial les hizo a los estatales, Alonso señaló que Amsafé “no está analizando ninguna propuesta porque no le acercaron ninguna”. Recordó que el magisterio plantea un aumento en los salarios que vaya en línea con la inflación, que pague la deuda que tiene con las maestras y maestros, que responda a las condiciones de trabajo, y atienda a mejorar la escuela pública.
Y remarcó que lo real es que “el gobierno no tiene voluntad política para resolver el conflicto”. Repasó el recorrido de encuentros que desde el 4 de enero mantienen con el gobierno: “Esa convocatoria del 4 de enero tenía como objetivo llegar a marzo con una propuesta ¿Qué pasó? Nada”.
El dirigente de Amsafé aseguró que al gremio docente le molestó mucho que “el gobierno mienta”. Primero con las convocatorias en las que no pasó nada y luego difundiendo que ofrecían un aumento del 52,9% de aumento salarial “cuando lo real es del 9%”.
“Estamos abiertos al diálogo, esperando que nos convoquen”, dijo Alonso y remarcó que en ningún lugar está escrito que no se pueda convocar a paritarias durante las medidas de fuerza o los feriados.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!